Salud empezó el 17 de noviembre la toma de muestras de la cuarta fase del estudio

    PALMA DE MALLORCA, 5 Dic.

    Un total de 2.443 ciudadanos de Baleares ya han participado en la cuarta fase del estudio epidemiológico de alcance estatal de la infección por el SARS-CoV-2 que el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha, lo que ha supuesto una participación del 43 por ciento . Hay citadas 378 personas más para hacerse la prueba.

    Conforme ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en nota de prensa, a lo largo de esta fase del estudio, 2.150 personas fueron descartadas puesto que no fue posible encontrarlas, y 134 no se presentaron el día de la cita a hacerse la prueba. Otras 249 personas más están todavía pendientes de confirmar su participación en la cuarta fase.

    En las Islas van a estar citadas 4.934 personas, de las que 2.497 en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera. En la muestra poblacional hay personas de todos y cada uno de los conjuntos de edad y localizaciones geográficas.

    El estudio contempla tomar muestras de todas y cada una de las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto le da más representatividad y, además de esto, puede permitir distinguir entre las infecciones nuevas que tienen sitio por transmisión comunitaria y las que se puedan generar en los hogares.

    Con esta nueva fase del estudio se pretende apreciar el porcentaje de la población de España que ha estado en contacto y ha desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Este hecho es conocido con el término de seroprevalencia. El estudio asimismo pretende valorar de qué manera ha evolucionado la inmunidad en aquellas personas que habían sido positivas.

    A mediados del pasado mes de junio, la tercera fase del estudio de seroprevalencia mostró que Baleares era la comunidad donde menos se había propagado la COVID-19, con un 1,4 por ciento de la población tirotear que había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.


    Buscar
    Quizás te interese...