PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Diferentes instituciones y asociaciones de Baleares preparan actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año va a estar marcado por la pandemia de la COVID-19.

    De instante, Delegación del Gobierno en Baleares ha recibido 2 peticiones de manifestación para el 8 de marzo, si bien aún no se ha pronunciado sobre su autorización a la espera de percibir el informe de las autoridades sanitarias.

    En cuanto a las actividades, el Govern, a través del IBDona, ha organizado tres conferencias magistrales al cargo de "mujeres vanguardistas y también inspiradoras".

    • 11 de marzo, a las 18.30 horas, la médica Carme Valls i Llobet charlará sobre 'Mujeres invisibles para la medicina' en una conferencia diálogo con la activista y escritora Leonor Taboada Spinardi.
    • 18 de marzo, la representante de Organización de la Naciones Unidas Mujeres en Ecuador y Colombia, Bibiana Aído Almagro, disertará sobre la lucha de las mujeres en Latinoamérica por los derechos de las trabajadoras familiares y cuidadoras de personas mayores y menores, con una conferencia titulada 'La participación de las mujeres: la clave para la recuperación'.
    • 25 de marzo, Maria Emilia Casas Baamonde, jurista y ex- presidente del Tribunal Constitucional, va a tratar sobre 'Los derechos laborales de las mujeres y la pandemia'. Estas 3 conferencias se festejarán en formato virtual.

    Por otro lado, con ocasión del 8 de marzo, el Govern entregará sus premios por el Día de la Mujer en un acto, el 15 de marzo. De esta manera, el IBDona rendirá homenaje al Colegio Oficial de Enfermería, el movimiento Feminismo en la Escuela y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas.

    Igualmente, el IBDona va a aprovechar la celebración del 8 de marzo para presentar, los días 22 y 29 de marzo y los días 12 y 19 de abril, 4 estudios que subvencionó a lo largo de 2020: 'Estudio sobre la contestación judicial en la violencia sexual que padecen las mujeres y las pequeñas en las Illes Balears', de la asociación Mujeres Juristas Themis; 'Estudi de la violència sexual sense record a les Illes Balears', de Intres; 'Estudio sobre la situación de la mujer en el campo del deporte balear', de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, y también 'Implementació eficaz de la perspectiva de gènere en totes les àrees', de Cruz Roja Baleares.

    CONSELL DE MALLORCA

    El Consell de Mallorca asimismo ha organizado la jornada 'online' 'Essencials i indispensables, projectes d'emprenedoria transformadors liderats per dones', en la que expondrá proyectos, experiencias, herramientas y estudios sobre el papel de la mujer en la reactivación económica.

    Además, cuidadoras, estudiosas, mujeres que trabajan en los servicios sociales, en salud o bien en labores de limpieza van a tener un estrellato singular en el acto institucional del Consell del 8 de marzo, en tanto que 5 mujeres en representación de todas y cada una van a leer de forma conjunta con la presidente Catalina Cladera, el manifiesto institucional.

    MOVIMIENTO FEMINISTA DE MALLORCA

    El Movimiento Feminista de Mallorca asimismo va a leer un manifiesto por el 8 de marzo. 'Ante la urgencia social, el feminismo es esencial' es el leimotiv para este día conmemorativo, que articulará sus reivindicaciones en 3 ejes: 'Mujeres y COVID', 'Extrema derecha, fundamentalismos y ataques al feminismo' y la 'Importancia de los cuidados y de los trabajos esenciales feminizados'.

    En detalle, el 8 de marzo se procederá a la lectura de los manifiestos elaborados por los distintos colectivos que integran el Movimiento. Las lecturas se van a hacer en Alaró, Palma, Lloseta, Manacor, Sant Llorenç. En Palma se va a hacer en Plaza de España a las 19.00 horas y va a contar con la presencia de la batucada feminista FemSò.

    También se efectuará el acto homenaje 'Ni la pandemia nos va a hacer invisibles' en Palma, Manacor y Capdepera, dedicado a rendir homenaje a todas y cada una de las mujeres que han sido esenciales en la administración de la crisis de la COVID-19.

    Por otro lado, el Movimiento Feminista, a lo largo de todo este mes, hará las actividades del 'Marzo Feminista', que se efectuarán en todos y cada uno de los pueblos de Mallorca y asimismo en Palma. Publicaciones, talleres, concursos, vídeos, proyección de reportajes, teatro y acciones simbólicas, se hallan entre las propuestas del Movimiento Feminista.

    La organización asimismo plantea la actividad 'El Feminismo no tiene muros', con la realización de diferentes murales feministas en Mallorca. Estos se van a hacer en Alaró, Valldemossa, Sencelles, Sant Llorenç, Felanitx y Palma. La inauguración del mural en Palma va a ser el 8 de marzo a las 11.00 horas.

    Finalmente, en los ayuntamientos de Capdepera, Artà, Manacor, Sant Llorenç y Felanitx, el Movimiento plantea la actividad 'Km por la igualdad', para hacer ejercicio y que los quilómetros que se efectúen sean recontados "en un marcador global por la igualdad". Con la suma de todos, se efectuará un trazo sobre el mapa de Mallorca.


    Buscar
    Quizás te interese...