Convenio para edificar en Ibiza 532 residencias en Cánido Escandell

    IBIZA, 25 Mar.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha protegido este miércoles en Ibiza que la promoción de residencias de alquiler social accesible contribuirá a mitigar "las graves contrariedades a las que se encaran bastantes personas para acceder a una residencia digna".

    A lo largo de su visita, el ministro ha encabezado la firma de un acuerdo de cooperación entre el Sepes Entidad Estatal del Suelo y el Govern para el impulso de una actuación en Cánido Escandell.

    En su intervención, ha remarcado que estos pactos, como los que firmará este viernes en Mallorca, sientan las bases a fin de que en Baleares, en un plazo razonable de tiempo, bastantes personas que tienen contrariedades para acceder a un hogar digno, puedan hacerlo.

    Conforme ha afirmado, la residencia es una materia "clave" para el Ministerio y asegurar a los ciudadanos el derecho esencial a una residencia digna es un principio indefectible.

    En este punto, el ministro se ha referido a la futura Ley de Residencia para hacer compatible la contención de los costos del alquiler de residencia con un significativo incremento del stock de la oferta existente, entre otras muchas cosas.

    Ábalos ha precisado asimismo que los 2 ejes esenciales son el promuevo del parque de residencia de alquiler social a costes accesibles y la mejora de las construcciones existentes en los distritos más frágiles.

    En este contexto, ha explicado que el Plan de Residencia para el Alquiler Accesible es el "navío insignia" de la política del Ministerio y supondrá el aumento del parque de residencia social, en especial en las zonas más tensionadas.

    En un corto plazo, este plan va a permitir poner en el mercado 100.000 viviendas: en torno a 44.000 residencias están impulsadas de manera directa por el Ministerio y las otras 56.000 proceden de la cooperación público-privada.

    Para su acción directa, el Ministerio cuenta con múltiples instrumentos para conformar el parque público de residencia. Uno de ellos, es la nueva línea de cooperación institucional para la promoción del alquiler accesible en suelos de titularidad municipal que supone cerca de 6.800 residencias. En Baleares, este pacto contempla 476 residencias, de las que 131 han sido consensuadas en el protocolo subscrito con el Municipio de Ibiza.

    Además de esto, el Plan Singular de Residencia Pública en Cánido Escandell dejará arrancar el proceso para edificar 532 residencias de protección pública. Ábalos ha detallado que el acuerdo cuenta con una inversión de 11,74 millones de euros y la actuación de Perro Escandell va a suponer la construcción de 532 residencias de protección pública, de las que 367 van a estar incluidas en el Plan de Residencias para el alquiler accesible que impulsa el Ministerio.

    A lo largo del acto de firma del acuerdo se ha indicado que el Sepes, Entidad Estatal del Suelo, ya ha adjudicado el proyecto de urbanización y ya se ha redactado un boceto del Plan Singular que va a ser presentado dentro de poco al Govern.

    Con la firma del acuerdo, desde la Conselleria de Movilidad y Residencia se comenzará a trabajar en la constitución de la comisión para desarrollar el Plan Singular de Residencia Pública. Por su lado, el conseller de Movilidad y Residencia, Josep Marí, ha señalado que es un día "muy importante" para Ibiza pues la firma de este acuerdo representa un enorme paso para poder dar salida al proyecto de Perro Escandell.

    En el acuerdo han quedado establecidos los mecanismos para facilitar la promoción, construcción, implantación y el empleo de residencias de titularidad pública, con el objetivo de permitir en un corto plazo la disponibilidad de residencias y alojamientos en condiciones accesibles a gran parte de la población que lo precisa.

    Más tarde, conjuntamente con el conseller de Movilidad y Residencia, Josep Marí y el regidor de Ibiza, Rafa Ruiz, el ministro ha firmado un protocolo de cooperación para promover la promoción de residencias en régimen de arrendamiento social en suelo público en la urbe de Ibiza, en el marco del Plan Estatal para el alquiler accesible.

    En el protocolo se incluye la implicación del Ministerio aportando financiación en la promoción de 131 residencias de protección pública en Ibiza.


    Buscar
    Quizás te interese...