PALMA, 25 Mar.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves en Ibiza que desean hacer "algo más" que regular los costos del alquiler con la Ley en la que trabaja el Gobierno.

    Conforme ha asegurado, "están ahora inmersos en un discute en un Gobierno de alianza, un discute que ha de ser más ampliado en tanto que se trata de un Proyecto de Ley".

    De esta manera ha respondido el ministro a los medios sobre las discrepancias con Unidas Podemos en el momento de discutir sobre la regulación del costo de los alquileres.

    El ministro ha explicado que todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios van a poder contribuir a la normativa mediante las enmiendas pertinentes. De esta forma, Ábalos ha considerado "sorprendente" que el Gobierno trate de hacer ahora la primera Ley de Residencia de la democracia, si bien sea un derecho constitucional.

    Conforme ha explicado, desean impulsar dicha Ley "para asegurar la función social de la vivienda" y, por esta razón, es "injusto" que se trate de hacer publicidad con relación a "qué término nos merece la vivienda". El ministro ha precisado que se trata de un derecho constitucional, "de la función social que encierra y de la realidad que es, asimismo por el activo económico que supone".

    Ábalos ha añadido que, desde el Gobierno, con la nueva Ley desean dar seguridad jurídica a las partes implicadas en un alquiler o bien resguardar a los más frágiles a fin de que puedan acceder a la residencia, con subvenciones para estos colectivos.

    Además, pretenden garantizar la calidad de las residencias y que tengan los factores de calidad exigibles y, sobre todo, por el lado de la oferta, que "es donde está el problema", producir un parque público de residencia.

    En este sentido, ha recordado que su objetivo es crear 10.000 residencias para el alquiler accesible, eludiendo la especulación. Conforme ha reiterado, el Gobierno pretende contar con una política pública de residencia que comprometa al conjunto de las administraciones.

    "Tratamos de estimular el incremento de la oferta por la parte de los privados. No podemos cargar sobre los privados lo que es una política pública", ha concluido Ábalos, recordando que, al comienzo, la polémica se centraba en los desahucios, el término de grandes tenedores y los costos.

    Ahora, sobre este último punto, ha afirmado que la propuesta que efectúan es "bastante efectiva" y de lo "más avanzado en Europa", si bien va a haber que ver qué pueden aportar los conjuntos políticos.

    Ábalos asimismo ha considerado que hay que acotar el término de residencia vacía, lo que dejaría gravar el Impuesto de Recursos Inmuebles y también estimular que salgan al mercado estas residencias vacías, entre otras muchas cosas. "Atinar, ser eficiente y dotar de seguridad y rigor una política es más complejo que un mero leimotiv, que entra mucho mejor, tiene más impacto mas soluciona muy poquito", ha concluido.


    Buscar
    Quizás te interese...