PALMA, 28 May.

    La Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) ha expresado este viernes su oposición a aplicar el aumento de sueldo del 3 por ciento en las circunstancias actuales, argumentando que este incremento se acordó "cuando la economía estaba medrando en torno al 2 por ciento".

    De este modo ha reaccionado la patronal al pacto alcanzado este jueves entre Govern, CAEB y Pimem y los sindicatos CCOO y Unión General de Trabajadores para reanudar este junio los aumentos de sueldos pactados en acuerdo que quedaron congelados por la pandemia.

    "No nos semeja razonable ni responsable", ha protestado Afedeco, en un comunicado en el que censura la "poca sensibilidad de la Mesa de Diálogo Social". El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, ha expresado "decepción" por "la poca empatía, por no decir nula, del Govern, de la Mesa y de los sindicatos del campo que prosiguen fijándose en un determinado género de empresas, la mayor parte fuera de la aplicación de este convenio".

    Afedeco ha argumentado que un 98 por ciento de las compañías perjudicadas por el campo de aplicación del acuerdo han experimentado "esenciales pérdidas, habitualmente superiores al 50 por ciento".

    La patronal piensa que aplicar este incremento, en el contexto actual "no es lo más conveniente para la supervivencia del sector". En este sentido, han lamentado "enormemente" que las organizaciones sindicales "no hayan tenido nada de empatía con este sector".

    "Esta crisis sanitaria ha sido una auténtica estocada para el comercio. Excepto el esencial, que se rige por otros convenios colectivos de empresa o bien nacionales, el resto de comercios sin salvedad han sufrido enormemente y la enorme mayoría tardará mucho en reaccionar o bien reactivarse, pese a que han continuado abiertos", han señalado desde Afedeco.

    La federación ha dicho no entender "que se ponga como contraprestación los ERTE que afectan en menor medida a este campo, y cuando son medidas que se aplican a nivel de todo el Estado y no hay ningún ámbito de comercio ni de cualquier otra actividad en todo el Estado que deba abonar unos aumentos tan distanciados de la realidad económica por norma general y del comercio en particular".

    "Se habla de subida del 3 por ciento, tal y como si no fuese nada, sin consideración a de qué forma lo pasan los empresarios del ámbito que en este segundo año todavía están más ahogados a nivel económico debiendo devolver los crédito pedidos y cuando la actividad prosigue estando bajo mínimos", ha denunciado la patronal.

    Afedeco ha indicado que había pedido a los sindicatos una prórroga mayor en la moderación salarial, y pactar un aumento como el que se está aplicando al resto de convenios de comercio, así sean provinciales o bien de empresa, en torno al 1 por ciento .


    Buscar
    Quizás te interese...