El Fogaiba aumenta su dotación hasta los 104 millones de euros para administrar ayudas al ámbito primario

    PALMA DE MALLORCA, 12 Nov.

    La Conselleria de Agriculura, Pesca y Nutrición administrará en 2021 un presupuesto de 163,4 millones de euros centrados en la generación de puestos y conseguir la atracción de los jóvenes al campo primario.

    La responsable del área, Mae de la Concha, ha detallado los presupuestos de su departamento en una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.

    Conforme ha destacado en su intervención, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) va a ser el ente público de Baleares con una mayor dotación, hasta 104,7 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en 2020, la mayor parte, 92 millones, para administrar las ayudas al campo.

    Las cuentas de Agricultura, Pesca y Nutrición prevén 49,5 millones de euros de fondos propios de la Conselleria, 5,5 millones
    más que el año pasado, lo que supone un aumento del 12,7 por ciento.

    Conforme De la Concha, este presupuesto deja clara la importancia
    que este Govern da al campo primario como ámbito clave en la reactivación económica.

    DOTACIÓN DEL FOGAIBA

    En el presupuesto del Fogaiba, 83,7 millones de euros son fondos ordinarios y 21 millones son remanentes vinculados con resoluciones y pagos pendientes.

    Las trasferencias de capital pertinentes a la financiación tanta de la PAC como de la aportación prevista de Programa Operativo de Pesca proveniente de los fondos FEMP, ascienden a 55,2 millones de euros, a los que hay que incorporar los 15,2 millones que aporta el Gobierno central, como cofinanciación al PDR, al Programa Operativo de Pesca y a las Ayudas de Estado, que aumentan 2,5 millones de euros con respecto a 2020.

    En suma, en 2021 se van a recibir de Europa 71,6 millones de euros para hacer pagos de líneas de ayudas de los diferentes programas.

    En el PDR se ejecutarán, por servirnos de un ejemplo, 3,7 millones a capacitación y ayudas a los jóvenes agricultores; 3,9 millones a ayudas medioambientales y 5,9 millones en inversiones.

    En lo que se refiere a la PAC, los fondos del periodo de transición para el 2021 suman 17,3 millones, de los que 14 millones son fondos FEGA y 2 millones 730.000 euros son fondos propios del Gobierno para cofinanciar y poder percibir el resto de fondo.

    Conforme ha recordado, en estos fondos de la transición de la
    PAC se incluyen los fondos 'Next Generation' para la estrategia 'De la Granja a Mesa', que suponen un total para 2021 de 5,6 millones y que se destinasen a proyectos enfocados al futuro del campo, como el de la revalorización de la algarroba o bien el de reestructuración de
    los frutos secos.

    Asimismo se van a recibir 4,1 millones de las ayudas OCM (Organización
    Común de Mercados); un total de 32 millones para pagos directos de ayudas y 2 millones 431.924 euros en ayudas a la pesca, que incluyen fondo FEMP, ayudas de capital circular para las barcas y ayudas directas a las cofradías de pesca.

    Los fondos FEADER acrecientan asimismo su cuantía hasta los 30,2 millones en 2021, prácticamente 10 millones más respeto este año. En lo que se refiere a las ayudas de fondos propios y estatales, 796.500 euros van a ir destinados a la ganadería, con ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria, al promuevo de razas autóctonas o bien a recría de terneras, entre otras muchas.

    Finalmente, 1,5 millones se destinarán a becas para busca, a los servicios de interés económico general como los desolladores
    municipales o bien a las ayudas para el campo agrario profesional.

    SEMILLA GESTIONARÁ 9 MILLONES

    Por su lado, el otro ente adscrito a la Conselleria, el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera 'Semilla', administrará 9,17 millones de euros.

    Semilla va a contar entre sus líneas de ejecución la de desarrollo rural, dotada con 900.000 euros, las de mejora de la producción ganadera y sanidad animal, con 525.000 y 320.000 euros respectivamente; y las líneas destinadas a busca, experimentación, digitalización y capacitación, que suman 470.000 euros en suma.

    Además de esto, 3 millones del presupuesto del ente se destinarán a la
    amortización de la deuda que arrastraba y que se ha reducido desde el año 2019.

    La Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimenticia es, en proporción, la dirección general que más aumenta su presupuesto, un 23 por ciento, y administrará un total de 761.730
    euros. En esta línea, el programa de Políticas Alimenticias va a contar con 355.000 euros de los que, 125 mil se destinarán al desarrollo de la estrategia de promoción del producto local.

    Conforme De la Concha, si ya antes de la pandemia una de las prioridades era promover el consumo de producto local, desde la COVID-19 "lo es aún más".

    MEJORA DE REGADÍOS

    La consellera ha explicado asimismo el proyecto de modernización y consolidación de regadíos que se comenzará el año próximo tras haber logrado por la parte del Ministerio la Declaración de Interés General y el compromiso presupuestario.

    Con una estimación de 90 millones en el valor de las obras,
    que serían financiados con fondos mayoritariamente europeos, para aprovechar las aguas regeneradas y eliminar presión a los acuíferos, la consellera ha asegurado que este plan va a suponer un punto de inflexión para la sostenibilidad y asimismo para la productividad del campo agrícola a todas y cada una de las islas.

    De la Concha ha anunciado que en Mallorca la inversión prevista va a ser de 70 millones de euros; en Menorca, de 6,8 para reparar la infraestructura entre Ciutadella y Es Mercadal, pasando por Ferreries; en Ibiza, de 12 millones para progresar sus balsas y conectarlas; y en Formentera, de 600.000 euros para reparar los inconvenientes de la balsa en lo que se refiere a salinización.


    Buscar
    Quizás te interese...