PALMA, 17 Mar.

    La consellera de Agricultura, Pesca y Nutrición, Mae de la Concha, y el directivo general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, han presentado este miércoles el segundo plan de choque para asistir al ámbito primario a encarar el segundo año de pandemia.

    Conforme han explicado, se trata de una batería de medidas por un valor de 2,47 millones de euros que van a ir destinadas a sostener la producción, regular la oferta y asegurar el funcionamiento de los canales de comercialización existentes.

    Pese a que el campo primario de Baleares ha mostrado una gran capacidad de resistencia a las circunstancias de la pandemia y ha innovado en las formas de organización y comercialización, conforme ha dicho la consellera, el cierre prácticamente permanente del canal Horeca a lo largo del año 2020 y una parte de este 2021, "demandaban sacar ya un nuevo plan de choque".

    "Nuestro principal objetivo es que no cierre ni una empresa", ha subrayado la consellera, que ha reconocido que el campo hotelero y el de las grandes superficies "tienen una gran deuda con el ámbito, que tiene en sus manos el cuidado del 80 por ciento del territorio".

    La consellera ha señalado que el primer plan de choque tuvo "buenísimos resultados" y consiguió duplicar el consumo de cordero y de cerdo local con respecto a años precedentes.

    AYUDAS PARA DIVERSOS SECTORES

    De la Concha y Fernández han explicado que el nuevo plan contempla actuaciones para el campo de la pesca, el ganadero, el lácteo, el del aceite, el del vino y el hortofrutícola, y va a estar dotado con un total de 2,47 millones de euros.

    El montante total, han apuntado, se divide en 1,3 millones de euros para líneas excepcionales de apoyo a la producción y la comercialización; 850.000 euros para un nuevo acuerdo marco de adquiere pública de alimentos; y 300.000 euros para financiar operaciones de capital circulante mediante créditos ISBA.

    El directivo general ha explicado que se trata de un plan que se va a poner en marcha inmediatamente pues las líneas ya se habían citado el año pasado y se trata de reeditarlas.

    DISTRIBUCIÓN POR SECTORES

    Por campos, en el caso del ganadero, el plan prevé 350.000 euros para los productores de ovino, cabruno y porcino. Las medidas consisten en respaldar a la comercialización con el propósito de mantener los costos, y asimismo en ayudas al transporte, almacenamiento y congelación de carne. En lo que se refiere al ámbito lácteo, se prevén 450.000 euros para comercialización, almacenaje de leche y mantenimiento de costos.

    En lo que se refiere al campo del aceite, se va a poner en marcha una línea con un presupuesto de 120.000 euros para la desclasificación y comercialización de aceite de la DOP Oli de Mallorca y de la IGP Oli d'Eivissa, para reducir el stock existente.

    El importe de la ayuda va a ser de 2 euros por litro de aceite desclasificado. En lo que se refiere al campo del vino, se activarán ayudas para favorecer la cosecha en verde con la meta de reducir la producción frente a las perspectivas de comercialización, y de eliminar presión al mercado para eludir que caigan los costos. Esta partida va a tener un presupuesto de 400.000 euros.

    Por otra parte, la línea de apoyo a la liquidez para operaciones de capital circulante de las explotaciones, embarcaciones pesqueras y pequeñas industrias agroalimentarias va a tener un presupuesto de 300.000 euros en suma, y está previsto que sirva para financiar unas 70 operaciones.

    Esta línea se administrará de manera directa desde el Fogaiba en coordinación con ISBA. Hay previstos préstamos de hasta 24.000 euros para las embarcaciones pesqueras; 70.000 euros para cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SATs); 50.000 euros para industrias agroalimentarias y 30 mil para explotaciones agrarias y ganaderas.

    Para finalizar, se ampliará hasta el 30 de diciembre el programa de Adquiere Pública de Comestibles para destinar a entidades sociales de las Baleares, con 850.000 euros más.


    Buscar
    Quizás te interese...