PALMA, 7 Mar.

    Aranzadi sigue excavando en la zona central del camposanto municipal de Porreres, conforme ha informado la Conselleria de Transición Energética, Campos Productivos y Memoria Democrática.

    Tras haber finalizado la segunda fase prevista en el Plan de Fosas 2018-2019, el equipo técnico de Aranzadi ha ampliado el área de actuación prevista en un inicio y ha efectuado nuevas prospecciones en las fosas excavadas en 2016 para revisar si existían niveles diferentes y una mayor profundidad de los enterramientos, tal como se ha constatado en las fosas 5 y 11, últimamente excavadas.

    El propósito ha sido revisar si se repetían las novedades que se habían observado en las fosas 5 y 11, excavadas en la segunda fase, donde se han documentado 2 instantes de enterramientos separados por una capa de tierra compacta de 30 centímetros. Además de esto, el segundo conjunto de restos presentaban una profundidad mayor que la documentada en las fosas del año 2016, que era de 80 centímetros.

    Estos datos, sumados a que todavía faltan víctimas por encontrar, ha llevado a Aranzadi a proponer que en ciertas fosas excavadas en la primera campaña, en especial en aquellas que contenían menor número de restos, podría haber un segundo conjunto sepultado a mayor profundidad.

    Las labores de excavación han consistido en repasar todas y cada una de las áreas excavadas a lo largo del año 2016 y se ha comprobado que hay un nivel inferior en 3 de las 8 fosas exhumadas hace 4 años. Los restos localizados en estos niveles inferiores superan, por el momento, la veintena de cuerpos, que se aúnan a los 93 localizados cuando se concluyó la segunda fase. De esta manera, la cantidad total de víctimas recuperadas en el camposanto de Porreres se acercaría a la que está documentada históricamente, en torno a las 120.

    El equipo técnico de Aranzadi ha confirmado que 5 de las 13 fosas que se han documentado hasta día de el día de hoy en Porreres tenían 2 niveles de enterramientos, separados por una capa de tierra muy compacta de 30 centímetros de grosor. Estos segundos conjuntos de restos presentan una profundidad de entre 100 y 110 centímetros.


    Buscar
    Quizás te interese...