Se muestra conforme en retirar calles concedidas como homenajes franquistas, mas informa de que "hay que ir con mucho cuidado" para no caer en "un revisionismo muy equivocado"

    PALMA, 24 Mar.

    La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) considera un fallo el cambio de nombre de las calles Gabriel Rabassa, Almirall Churruca y Almirall Gravina de Palma.

    En un comunicado, ARCA ha advertido que el motivo por el cual se nombraron de esta forma las calles de los almirantes Churruca y Gravina "no tenía nada que ver" con navíos de la Guerra Civil y "en modo alguno hay que estimar ninguna connotación franquista a su designación".

    "Estos 2 calles se nombraron en 1942 en recuerdo de estos marineros que murieron en la batalla de Trafalgar", ha incidido ARCA, que ha aportado documentos históricos donde se recogen los nombramientos vinculados a los marinos de Trafalgar.

    Del mismo modo, ARCA remarca que la calle a Gabriel Rabassa fue concedida por haber impulsado la protección del Patrimonio de los Molinos de Mallorca. "En verdad fue vanguardista y creador de la Asociación de Amigos de los Molinos y un hombre fomentador de la cultura de las Islas", han añadido.

    La entidad ha sobre aviso de que "procurar investigar pasados vinculados a la Falange o bien al franquismo podría asimismo extenderse a otros insignes mallorquines", como "el caso de Llorenç Villalonga, sin ir más allá, con una obra literaria en catalán que, obviamente, no llevaría a ninguna parte".

    ARCA ha matizado que está conforme en retirar calles concedidas como homenajes franquistas, mas "hay que ir con mucho cuidado" en la última resolución del Municipio para no "caer en un revisionismo muy equivocado y dañino para la convivencia".

    "En una primera revisión hemos encontrado estos 3 fallos, que estimamos que deben corregirse urgentemente para no confundir a la ciudadanía ni faltar al rigor y la veracidad históricas", han concluido.


    Buscar
    Quizás te interese...