En Menorca y Pitiusas se han desconvocado citas para vacunarse tras la resolución de suspender la administración de dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

    PALMA, 8 Abr.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha adelantado este jueves que aún se precisan "esfuerzos" por la parte de la ciudadanía en la lucha contra el COVID-19, y, aunque ha eludido detallar posibles cambios en el toque de queda tras el 9 de mayo, ha remarcado que el Govern lo considera "una herramienta fundamental" en el control de la pandemia.

    De esta forma se ha expresado Armengol a lo largo de una visita al centro de vacunación de Inca, situado en el Polideportivo Municipal Mateu Cañellas. La presidente ha remarcado que desean "hablar" con el Gobierno de España para conocer si piensa establecer un marco legal que deje a las Comunidades adoptar ciertas resoluciones.

    Preguntada particularmente por el toque de queda, Armengol se ha limitado a rememorar que hoy en día se sostiene a las 22.00 horas para los próximos 15 días, mas ha incidido en que "es una de las herramientas que más funciona" y que más ayuda al control de las limitaciones. "Es una herramienta esencial para nosotros", ha declarado.

    La presidente ha reconocido que Baleares prosigue sosteniendo un nivel alto de limitaciones, defendiendo que "lo esencial es salvar vidas". La presidente asimismo se ha mostrado confiada en las actuaciones de su Govern pues hasta el momento sus limitaciones han contado con el aval de la Justicia.

    5 por ciento DE EFECTOS ADVERSOS GRAVES, NINGUNO RELACIONADO CON TROMBOS

    Armengol ha incidido en que la vacunación prosigue en Baleares, resaltando la puesta en marcha este jueves del centro de vacunación en el Hipódromo de Manacor con prácticamente 600 personas citadas para la jornada. Asimismo ha destacado que se prosigue vacunando en centros de salud a personas de 70 años y ha valorado el récord de días sin contagios en viviendas.

    Con respecto a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha sostenido que "todas y cada una de las vacunas que se aprueban por la Agencia Europea del Fármaco son seguras", remarcando que son conclusiones a las que se llegan tras una serie de estudios.

    Gómez ha vuelto a proteger que las ventajas de vacunarse son "mucho mayores" que los efectos secundarios, que en Baleares "son muy leves". En detalle, ha precisado que solo un 5 por ciento de los efectos secundarios tras la vacunación con AstraZeneca en Baleares se consideran graves, aunque ha puntualizado que se da esa consideración cuando dura 4 días o bien más.

    De esta manera, por servirnos de un ejemplo, un cefalea que durara más de 4 días se califica como efecto grave. En este sentido, Gómez ha aclarado que ninguno de los casos hasta la data está relacionado con trombos.

    CITAS DESCONVOCADAS ESTE JUEVES

    En Mallorca se ha continuado administrando este jueves la vacuna de AstraZeneca a las citas previstas por el hecho de que eran personas en el rango de 60 a 65 años; en cambio, en Menorca, Ibiza y Formentera se han debido desconvocar citas por el hecho de que se trataba de personal esencial menor de 60.

    Gómez ha explicado que en España se debe examinar si se van a aplicar las segundas dosis y que asimismo se marcha a proponer la posibilidad de acrecentar de 65 a 69 años el rango de edad.

    VACUNA SPUTNIK

    Con respecto a una posible adquiere de dosis de la vacuna rusa Sputnik, Gómez ha recordado que existen reglas que impiden adquirir fármacos que no estén regulados por la Agencia Europea del Fármaco.

    De este modo, la consellera ha señalado que la vacuna Sputnik "está en evaluación" y "no se ha descartado por la parte de Europa" mas tampoco se ha decidido de momento que los Estados miembro puedan adquirirla.

    VISITA AL PUNTO DE VACUNACIÓN DE INCA

    La presidente y la consellera han hecho estas declaraciones en el marco de una visita al punto de vacunación de Inca. Han estado acompañadas por el regidor de Inca, Virgilio Moreno, el gerente de Atención Primaria, Miguel Caldentey; el organizador del Centro de Coordinación Covidien-19, Carlos Raduán, y la gerente del Centro de salud de Inca, Soledad Galán.

    A lo largo del acto, tanto Armengol como Gómez han expresado su agradecimiento al regidor de Inca por la cooperación en la puesta en marcha del punto de vacunación. Con el de Manacor, ya están en funcionamiento 4 puntos en Mallorca, sumando los 2 de Palma aparte del de Inca.


    Buscar
    Quizás te interese...