Cree que el "poder poder debe bascular a la periferia" y ve a la villa de Madrid beneficiada

       BARCELONA, 17 Jun.

       La presidente del Govern Tirotear, Francina Armengol, ha apostado este viernes en Barna por la cogobernanza en España tras la pandemia y avanzar cara un estado más federal: "Nos falta ahondar en ello", con más conferencias de presidentes, ha reclamado.

       Lo ha dicho en el coloquio 'El modelo territorial para progresar la economía española' festejado en la XXXVI Reunió Cercle d'Economia, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

       Armengol estima que la descentralización y las autonomías son un modelo de éxito, mas "hay que acelerarlo, por el hecho de que hay debates eternos", tras lo que ha puesto en valor las experiencias de la pandemia y la capacidad para buscar pactos entre los territorios.

       También piensa que hay una falta de trasparencia en la toma de resoluciones y una apuesta por la multilateralidad, y ha protegido que "el poder debe bascular a la periferia, y esto debe tener consecuencias en lo económico y lo institucional, pues España no es solo Madrid".

       "Llevamos unos años en los que la situación política tampoco ha ayudado. Se ha hecho más fuerte la capital de España en términos económicos y políticos", ha afirmado Armengol, que ha mentado que el proceso independentista catalán asimismo lo ha favorecido, según ella.

       Ha deseado que se pueda reformar la Constitución a fin de que el Senado sea una cámara de representación territorial, y ha criticado que "todas y cada una de las administraciones" estén en exactamente la misma comunidad autónoma, en referencia a la capital española.

       Además, la presidente abalear ha pedido que el Gobierno invierta más en infraestructuras en las islas, específicamente en tren y carreteras, puesto que ve injusto que se piensa que son solo competencias autonómicas, y asimismo ha dicho que no está conforme con que las infraestructuras sean radiales.

       Cree que es un "instante alucinante para sentarse a dialogar" sobre el sistema de financiación autonómico y conocer las realidades de cada territorio y ha llamado a la responsabilidad fiscal, a fin de que no haya competencia infiel entre las comunidades, sin abandonar a su autonomía fiscal.

       La Asamblea del Círculo de Economía (RCE) se festeja hasta este viernes en Barna y está patrocinada por CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barna (CZFB) y KPMG, con la cooperación del Municipio de Barna.


    Buscar
    Quizás te interese...