El directivo general de Energía y Cambio Climático reconoce que la ley es "mejorable" mas afirma que es una "necesidad imperiosa" dotar de un marco legal a la lucha contra la urgencia climática

    PALMA, 9 Abr.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este viernes que la ley estatal aprobada en el Congreso fortalece la plan de actuación abalear en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones.

    En un hilo en internet social Twitter, la líder del Ejecutivo autonómico ha protegido que la regla estatal está "inspirada" en la abalear y ha hecho hincapié en que reconoce y fortalece las peculiaridades de las Islas con un régimen concreto.

    Para Armengol, la Ley de Cambio Climático "entra en la recta final y va a ser un punto de inflexión en la transición energética".

    Conforme la presidente del Govern, el pacto entre gobiernos estatal y autonómico dejará apresurar la llegada del vehículo eléctrico a las Islas, como limitar la matriculación de automóviles diésel desde 2025, como está previsto en la regla autonómica.

    Por su lado, el directivo general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha reconocido que la ley aprobada este jueves --a la espera de su paso por el Senado-- es "mejorable" mas es una "necesidad imperiosa" para dotar de un marco normativo a la lucha contra la urgencia climática.

    Asimismo en Twitter, Malagrava ha insistido en que Baleares, anterior solicitud al Gobierno estatal va a poder prohibir los nuevos automóviles diésel desde 2025.

    El directivo general de Energía y Cambio climático ha hecho hincapié en que se cumple de este modo el pacto a dos bandas entre ejecutivos central y autonómico que "evitó" que la regla autonómica fuera recurrida al Tribunal Constitucional y da a los territorios insulares las herramientas "para ser vanguardistas en la lucha contra el cambio climático".

    Este jueves, el directivo de gabinete de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico y exconseller, Marc Pons, había insistido en la idea de que Baleares va a poder proseguir adelante con la prohibición de la circulación de nuevos automóviles diésel desde 2025, "anterior petición" al Estado.

    La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada este jueves en el Congreso, y remitida al Senado, recoge en su articulado la "vulnerabilidad de las comunidades autónomas insulares frente el cambio climático".

    Específicamente, reconoce su posibilidad de "instar al Estado el establecimiento de medidas consistentes en limitaciones en su campo territorial de la circulación de turismos y furgonetas".

    Además de esto, el artículo 12.3 de exactamente la misma Ley incluye la obligación de los territorios insulares de introducir medidas para atenuar las emisiones derivadas de la movilidad.


    Buscar
    Quizás te interese...