PALMA DE MALLORCA, 21 Oct.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que la situación de la pandemia del coronavirus en Baleares es "complicada" y por este motivo ha pedido a la población "más sacrificio" para eludir la transmisión.

    Como contestación a la intervención del Conjunto Parlamentario El PI-Proposta per les Illes Balears en el Discute de Política General, la presidente del Govern ha reconocido "la presión asistencial en Atención Primaria a lo largo de la segunda ola" de la pandemia en las Islas.

    "Tenemos que mentalizar a la gente de que con esta enfermedad hay una posibilidad de prevención", ha recordado, al unísono que ha insistido en las "reglas básicas" de las 3 'eme': limpieza de manos, distancia social mínima y empleo de mascarilla.

    Al comienzo de su intervención, la presidente del Govern ha agradecido a la portavoz de El PI en el Parlament, Lina Pons, las aportaciones del Conjunto Parlamentario. "Han sido capaces, desde la discrepancia, de aportar en positivo. Debo dar las gracias su oposición constructiva", ha dicho.

    Aparte de rememorar que la COVID-19 es una "enfermedad nueva y mundial para la que ningún sitio en el planeta estaba preparado", la presidente del Govern ha remarcado que Baleares, como París, Alemania o bien Italia, "no estaba dispuesta para una segunda ola".

    Todavía de esta forma, la presidente ha valorado las medidas puestas en marcha desde el Govern, "merced al trabajo de los expertos". "Nos hemos equivocado en muchas cosas, mas no pueden negar la patentiza del trabajo que hemos hecho para hacer en frente de esta enfermedad", ha remarcado.

    En esta línea, ha afirmado que Baleares fue la única comunidad de España que prohibió el ocio nocturno. Además, sobre la posibilidad de efectuar pruebas PCR en los puertos y aeropuertos de Baleares, la líder abalear ha insistido en que el Govern no tiene estas competencias.

    "Si tuviéramos el control, le aseguro que lo habríamos gestionado", ha dicho Armengol, quien ha matizado que "no hay sitio en el planeta que haga PCR en los aeropuertos por el hecho de que tecnológicamente no es posible". "Cuando haya esa tecnología, estamos prestos a hacerlas", ha expresado.

    Tras resaltar "la capacidad de diálogo" del Govern, Armengol ha subrayado que "siempre y en todo momento ha sido reivindicativa" frente al Gobierno en la defensa de lo acordado en el Parlament.


    Buscar
    Quizás te interese...