PALMA, 24 Ene.

    La presidente del Govern tirotear, Francina Armengol, comparecerá el martes próximo, 26 de enero, más o menos a las 12.00 horas, en el Parlament para informar sobre la evolución de la pandemia en el archipiélago.

    La Junta de Portavoces acordó el pasado lunes día 11 de enero la comparecencia de Armengol en una sesión excepcional y urgente en el Parlament abalear para informar sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 en las Islas, la evolución de la campaña de vacunación y los efectos de las medidas actuales sobre el tejido económico de Baleares.

    Armegol comparecerá en la Cámara Autonómica tras una petición que había efectuado el Conjunto Popular y que contó con el apoyo de toda la oposición y los votos contra los partidos que son parte del Govern.

    "No tengo ningún inconveniente en comparecer y en dar explicaciones", ha afirmado últimamente la presidente del Govern, quien ha indicado que no se ha negado "nunca" a comparecer frente a la Cámara. "Si hacen una comparación con otros presidentes van a ver las diferencias de comparecencias entre unos y otros en el Parlament", ha añadido.

    LA CUARTA COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DURANTE LA PANDEMIA

    La del próximo martes 26 de enero "va a ser la cuarta comparecencia de la presidente en el Parlament desde el principio de la pandemia", ha recordado la portavoz de los socialistas en el Parlament Silvia Cano esta semana, tras participar en la junta de portavoces.

    Conforme Cano, a lo largo de la comparecencia la presidente va a explicar las medidas tomadas "para salvar vidas, para conservar la salud de la población y eludir que los centros de salud se saturen". Además de esto, ha avanzado que la comparecencia asimismo servirá para discutir sobre la estrategia de vacunación.

    CRITICAS DE Partido Popular, VOX Y MÉS PER MENORCA

    Los conjuntos de Partido Popular, Vox-Actúa Baleares y Mixt-MÉS per Menorca en el Parlament abalear han criticado, no obstante, que la comparecencia excepcional y urgente de la presidente autonómica para informar de la pandemia vaya a generarse un total de 20 días una vez que el Conjunto Popular la pidiera.

    Para el miembro del Congreso de los Diputados y portavoz adjunto del Partido Popular en el Parlament, Toni Costa, "en Baleares hay un ninguneo incesante del poder ejecutivo al legislativo", apuntando que "fue la presidente del Govern la que anunció el día que comparecería en la Cámara", lo que ha calificado de "insólito", en tanto que "es el Parlament, a instancias del GPP el que pide la comparecencia urgente de la presidenta".

    En exactamente la misma línea, la miembro del Congreso de los Diputados de Vox Idoia Ribas ha considerado "una ofensa y un ninguneo a la Cámara el retraso de 20 días" en la comparecencia urgente de Armengol en la Cámara. "Pensamos que debería haber comparecido mucho antes", ha indicado.

    De igual forma, el portavoz del Conjunto Mixt-MÉS per Menorca, Josep Castells, ha lamentado "que a la presidente le cueste tanto comparecer".

    DEBATE Y VOTACIÓN DEL DECRETO LEY 15/2020

    Por otro lado, anteriormente a la comparecencia de Armengol, a las 09.30 horas del próximo 26 de enero, el Parlament abalear discutirá y votará el Decreto Ley 15/2020, de 21 de diciembre de 2020.

    Se trata, cabe rememorar, de un decreto por el que se establece un régimen sancionador concreto para hacer en frente de incumplimientos relacionados con la COVID-19.


    Buscar
    Quizás te interese...