PALMA, 12 Feb.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este viernes que Baleares no puede exponerse a una desescalada demasiado veloz si desea eludir una cuarta ola y poder tener temporada turística "lo ya antes posible".

    En una conferencia de prensa tras la junta extraordinaria del Consell de Govern en la que ha anunciado la rehabilitación del Ejecutivo autonómico, Armengol ha insistido en que la nueva desescalada va a ser "prudente y pausada", pese a los datos convenientes de descenso de la incidencia amontonada.

    La líder del Ejecutivo ha destacado el "descenso clarísimo" de la incidencia amontonada en el conjunto de Baleares, si bien con matices si atiende al caso en particular de cada isla.

    En este sentido, ha señalado que la situación de Ibiza es "la más complicada", con una incidencia amontonada a 14 días de 814 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ubica a la isla pitiusa bajo riesgo extremo.

    En palabras de Armengol, en Formentera la bajada "es enorme" (214 casos por cada 100.000 habitantes) y Menorca muestra asimismo un "claro descenso" (145 de incidencia amontonada). La presidente ha subrayado que la IA en Mallorca ha descendido un 75 por ciento en un mes (141 casos por cada 100.000 habitantes).

    La presidente del Govern ha insistido en que la mejora de la incidencia es la prueba de que las medidas restrictivas marchan de ahí que ha protegido que bares, restoranes y gimnasios prosigan cerrados.

    Además de esto, conforme ha apuntado, las medidas aprobadas este viernes se alargarán hasta el 1 de enero, Día de Baleares y festivo autonómico, algo más de los 15 días frecuentes de vigencia.

    Armengol ha aceptado discrepancias con respecto a la desescalada dentro de la Mesa de Diálogo Social mas ha asegurado que todos y cada uno de los que la forman --agentes sociales, patronales y sindicatos-- comparten la meta de "salvar vidas".

    La presidente ha reconocido, además de esto, que la medida más dolorosa es el mantenimiento de la restricción de asambleas a los núcleos de convivencia pues afecta a la sensibilidad de las personas y a sus necesidades básicas de contacto mas ha recordado que es uno de los primordiales escenarios de peligro.


    Buscar
    Quizás te interese...