La presidente tirotear se muestra "muy favorable" a la celebración de una Conferencia de Presidentes

    MADRID, 13 May.

    La presidente de Islas Baleares, Francina Armengol, ha criticado este jueves que la alta incidencia de casos de coronavirus que registra la Comunidad de la capital de España es un "lastre" para la apertura abalear al turismo y ha pedido responsabilidad a todas y cada una de las comunidades autónomas.

    De esta forma lo ha sostenido en declaraciones a los medios desde el Ministerio de Política Territorial y Función
    Pública, donde ha mantenido una asamblea de trabajo con el ministro del ramo, Miquel Iceta.

    Armengol ha puesto de relieve la "adecuada" situación sanitaria del archipiélago, con una incidencia amontonada de 56 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 24 casos a 7 días. Todo ello, conforme ha señalado, "merced al comportamiento espléndido de la ciudadanía de Baleares y a que se han establecido medidas de control para hacer una desescalada lenta y estricta siempre y en toda circunstancia acordada con los equipos sanitarios".

    Ha añadido que esta "buena situación sanitaria" deja a Baleares poder comenzar a reactivar la economía y, en este sentido, poder tener una apertura turística. Aunque ha comentado que en Europa se plantea la distinción por territorios y, por servirnos de un ejemplo, está abierta a países como Alemania o bien a Holanda "sin hacer cuarentena por el hecho de que tienen una situación sanitaria buena", no ocurre lo mismo con R. Unido.

    "En el caso de R. Unido, que aún no aparta por territorios, tenemos el pacto con el Gobierno de España, que asimismo lo está combatiendo, a fin de que R. Unido separe los 2 archipiélagos del conjunto de España pues tenemos una situación diferente", ha explicado la presidente del Gobierno abalear.

    En este sentido, ha argumentado que siendo islas cuentan con unos controles en puertos y aeropuertos "diferentes", mas ha lamentado que mientras que no se logre que el país británico les separe de la media de España, "obviamente lo que sucede en todas y cada una de las comunidades" les afecta.

    Es en este contexto en el que ha pedido "responsabilidad" a todos y cada uno de los territorios para poder trabajar "conjuntamente" en algo que para Baleares "es completamente esencial, mas asimismo lo es para toda España", ha zanjado Armengol.

    CONFERENCIA DE PRESIDENTES

    Preguntada sobre la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, que múltiples presidentes autonómicos ya han urgido al Gobierno central, Armengol se ha mostrado "muy favorable" a "poder participar en la toma de resoluciones desde las comunidades autónomas" y en el marco de un encuentro entre sus análogos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    De este modo, ha detallado que ha podido comentar con Iceta la "necesidad" de continuar implantando la Conferencia "como fórmula de cogobernanza en España" y para hacer posible la toma de resoluciones de forma "más compartida" entre el Gobierno y las distintas autonomías.

    Para finalizar, la líder abalear ha hecho hincapié en que estas conferencias "afianzan una forma de trabajar, que es la que se ha llevado trabajando con el Gobierno de España a lo largo de toda la pandemia frente al pacto de trabajo entre comunidades autónomas entre sí y comunidades autónomas con el Gobierno.


    Buscar
    Quizás te interese...