El comité de empresa de informativos en IB3 cifra en un 95 por ciento la participación en la huelga por la internalización

    PALMA, 30 Abr.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha expresado este viernes su "respeto" a los derechos de manifestación y huelga de los trabajadores de IB3 y ha protegido que desde el Ejecutivo se han hecho modificaciones presupuestarias para progresar las condiciones de los trabajadores del ente.

    Preguntada por la huelga que realizan este viernes los trabajadores de informativos, Armengol ha sostenido que los encuentros y asambleas de representantes del Govern y de los trabajadores de la radiotelevisión pública son permanentes. Además de esto, ha confiado en poder llegar a pactos.

    La presidente ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa siguiente a la asamblea de la comisión de seguimiento del Acuerdo de Reactivación, un acto en el que ha sido recibida con pancartas y silbatos por la parte de los trabajadores concentrados en la calle.

    Por su lado, los representantes sindicales de CCOO y Unión General de Trabajadores, presentes en la asamblea del acuerdo han coincidido en el apoyo a las reivindicaciones como en la defensa de los derechos de los trabajadores.

    El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha reclamado que se sostengan las negociaciones para progresar las condiciones de los trabajadores del ente. El secretario general de Unión General de Trabajadores, Lorenzo Navarro, ha reivindicado que las cuestiones públicas, como IB3, deben administrarse con personal público.

    PARTICIPACIÓN DEL 95 por ciento

    El comité de empresa de los servicios informativos de IB3 ha cifrado en un 95 por ciento la participación en la huelga convocada este viernes para demandar la internalización del servicio.

    En detalle, el comité estima que la participación ha sido total en la radio y del 95 por ciento en la televisión: en Ibiza del 92 por ciento, en Menorca del 85 por ciento y en Formentera del 50 por ciento.

    Aparte de la queja en Ca'n Oleo, los trabajadores han efectuado una concentración a las 11.00 horas frente al Consolat de Mar, y se han festejado concentraciones en las delegaciones de Menorca y también Ibiza.

    PIDEN LA INTERNALIZACIÓN

    El servicio de informativos de IB3 está adjudicado en la actualidad a la compañía Dalton Audiovisual. Los trabajadores demandan una internalización para pasar a ser reconocidos como empleados de la cadena pública; mantienen que llevan años trabajando bajo la marca de IB3, en las instalaciones de la empresa, mas sin ser considerados empleados del ente.

    La huelga asimismo se ha citado para protestar por un manual de organización que consideran "conflictivo" por el hecho de que "impide el normal funcionamiento de la radiotelevisión". Asimismo piden aplicar a todo el personal la subida salarial del 10 por ciento prometida por el Govern.

    PENDIENTES DE SENTENCIA

    Al lado de estas acciones de queja, los trabajadores asimismo comenzaron hace meses acciones legales con la meta de que sean los tribunales quienes fuercen al ente a reconocerlos como empleados del ente.

    Lo hicieron con el precedente de la T.V. municipal de Barna (BTV), en el que un juzgado catalán dio la razón a los trabajadores y estimó que el régimen de contratas formaba un subterfugio de la sociedad municipal para eludir aplicar las condiciones de trabajo y salariales que corresponderían.

    En el caso de IB3, el juicio se festejó en el mes de noviembre, con la precedente concesionaria, Liquid Media. Aún está pendiente de sentencia.


    Buscar
    Quizás te interese...