MADRID, 19 Feb.

    La presidente del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha participado este viernes desde el Senado en la comunicación del estudio sobre la insularidad del archipiélago abalear, donde ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a apresurar la tramitación del Régimen fiscal de las Islas Baleares.

    "Resulta más urgente que jamás para la ciudadanía", ha sostenido la líder autonómica socialista en declaraciones a los medios tras acabar su intervención en esta comunicación en la Cámara Alta, en la que asimismo han ido compareciendo durante la mañana sus análogos de Canarias, Ceuta y Melilla.

    En este sentido, Armengol ha agradecido al Senado que haya albergado esta comunicación para estudiar el fenómeno de la insularidad en España y que se haya dado la ocasión de, conforme ha dicho, "conocer a esta España plural".

    Por este motivo, ha insistido en demandar al Gobierno de Pedro Sánchez que acelere en los plazos de la tramitación de este Régimen fiscal tirotear, que, conforme ha lamentado, en 2019 se aprobó el anteproyecto en el Consejo de Ministros, aunque falta la tramitación de esa parte fiscal.

    "El Estado debe compensar de veras lo que significa vivir en territorio extrapeninsular que no tiene aprobado sus condiciones fiscales. Instamos a los miembros del Senado a que nos asistan a apresurar ese proceso por la parte del Gobierno de España", ha señalado Armengol a lo largo de la conferencia de prensa.

    CORREGIR EL DÉFICIT CON ESE RÉGIMEN FISCAL

    También, ha explicado que a lo largo de la comunicación asimismo se ha tratado el sistema de financiación autonómica, que es "fundamental" para las Islas Baleares, y ha censurado que esta Comunidad "está infrafinanciada".

    Al respecto, considera Armengol que el déficit generado se debería corregir con el Régimen singular fiscal que ha hecho referencia previamente.

    Conforme ha denunciado, el hecho de vivir en unas islas hace que su economía esté ligada al turismo y muchas empresas ven como se encarece el transporte de mercancías: "Nuestra cesta de compra es considerablemente más cara, esas deducciones fiscales nos asistirían a que las compañías fuesen más competitivas".

    REUNIÓN CON REYES MAROTO

    Por otra parte, Armengol asimismo ha pedido que el turismo esté reflejado en el reparto de los fondos europeos: "Estos fondos deben ser una ocasión para nuestra Comunidad para apresurar lo que veníamos trabajando desde hace tiempo".

    Sobre la asamblea que sostendrá esta tarde con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, finalmente su visita en la capital de España, Armengol ha señalado que versará en torno a los fondos europeos y el turismo, del que ha dicho que "debe ser tratado como tema de Estado".

    Finalmente, la presidente tirotear ha planteado que los fondos presupuestados por las subvenciones del 75 por ciento en los vuelos de los residentes de Baleares se emplee en "asistir al turismo nacional" para, conforme ha dicho, poder fortalecer una "temporada complicada".


    Buscar
    Quizás te interese...