IBIZA, 4 Nov.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha confirmado que el Govern no cree por el momento "justificable" un confinamiento domiciliario en Baleares pues es una "medida muy dura" para la ciudadanía, si bien no lo descarta si la situación epidemiológica de esta forma lo requiere.

    Armengol ha explicado que, con relación a la incidencia amontonada de casos en Baleares, la situación es "mucho mejor" que en el resto del Estado. De este modo, desde el Ejecutivo están apostando por una política de explicar a los ciudadanos que hay que aprender a vivir con el virus, siguiendo las recomendaciones para eludir contagios.

    Con relación a las medidas que se aplican en la isla de Ibiza, donde hay toque de queda a las 22.00 horas, Armengol ha señalado que su continuidad va a depender de los resultados que se generen estos próximos días.

    La presidente ha señalado además de esto que en estos instantes la incidencia amontonada a 14 días en Mallorca es de 240 casos; en Menorca es de 115,64; en Formentera de 57,8 y en Ibiza de 336,01, una cantidad que en este último ayuntamiento ha aumentado desde el 27 de octubre.

    En Baleares, la incidencia amontonada a 14 días se ubica en 253,51 casos por cada 100 mil habitantes, una incidencia "alta", mas la mitad de lo que registran otras zonas del Estado. Por esta razón, ha agradecido a los ciudadanos el "enorme sacrificio" que están efectuando.

    En lo que se refiere a la tasa de positividad en Ibiza, la visión es un "poco más esperanzadora" para la presidente pues se ubica en el 10,29, al paso que es del 6,46 en Baleares.

    Además, Armengol ha reiterado la relevancia en estos instantes de tener unidad de acción institucional y social para combatir la pandemia. En Ibiza, ha señalado, los datos "aún son preocupantes".

    El presidente del Consell, Vicent Marí, ha confiado en que las últimas medidas y limitaciones sean "suficientes" para tumbar la curva en Ibiza, la Isla con la incidencia más alta del virus en estos instantes. Dichas medidas se extenderán hasta el 9 de noviembre, conforme ha recordado Marí.

    Además, ha agradecido la "implicación y unidad" de los ibicencos por el hecho de que "es esencial que todos vayamos a una" en el momento de vencer la enfermedad. "No va a haber restauración económica hasta el momento en que no se venza el virus", ha reiterado.

    Sobre la llegada de pateras, el presidente ha asegurado que es un tema que les preocupa y ha puesto de manifiesto el compromiso de las administraciones de las Islas para buscar soluciones a esta problemática.

    Marí ha señalado que ahora se está listo para atender a estas personas, si bien se habilitarán espacios en los diferentes ayuntamientos por si acaso fuera preciso usarlos, como el campamento de Cala Jondal.

    Sobre este tema, Armengol ha señalado que juntos están asumiendo este nuevo reto, con una situación que se está complicando asimismo en Ibiza.

    Además de esto, Armengol ha condenado asimismo en Ibiza el homicidio sexista registrado en Mallorca este martes, repitiendo el compromiso de las instituciones para pelear contra esta lacra.

    CONVENIO PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha festejado en Ibiza una asamblea con el presidente del Consell Insular, Vicent Marí Torres, y los alcaldes para examinar la situación actual en la Isla a consecuencia de la expansión de la pandemia. Asimismo ha firmado un acuerdo en materia de reactivación económica entre la administración autonómica y también insular.

    El presidente Vicent Marí ha señalado que el acuerdo es una "buena noticia" en la "situación compleja y difícil" que se está atravesando. De esta manera, es una nueva "esperanzadora" en un caso así para el ámbito de la construcción.

    Marí ha recordado que el pacto cuenta con 5 ejes primordiales, como la accesibilidad o bien la mejora de espacios urbanos. El acuerdo está dotado con 6,7 millones, de los que el Govern aportará 2,1 millones y el Consell, 2,5 millones de euros. El resto, 2,1 millones, van a ser aportados por los municipios de Ibiza.

    En la asamblea ha estado presente la consellera de Presidencia, Cultura y también Igualdad, Pilar Costa, como el conseller de Movilidad y Residencia, Marc Pons.

    Armengol ha señalado que en estos instantes es esencial poner todos y cada uno de los recursos públicos a predisposición de los ciudadanos, como supone el pacto subscrito este miércoles en Ibiza.

    La presidente se ha comprometido a apresurar el pago de los 2,1 millones que aportará el Govern pues se precisa impulsar proyectos que dejen la reactivación económica.


    Buscar
    Quizás te interese...