MADRID, 13 May.

    La presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha pedido este jueves al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, impulsar la negociación para el traspaso al archipiélago abalear de la competencia de Costas y Litoral. Conforme la líder autonómica socialista, el ministro le ha trasladado su compromiso para proseguirse avanzando en este traspaso.

    De esta manera lo ha afirmado Armengol en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública tras sostener esta tarde una asamblea con Miquel Iceta que se ha prolongado durante más de una hora y cuarto.

    Conforme ha informado la presidente abalear y el propio Ministerio de Iceta, en este encuentro se ha abordado la trasferencia pendiente de esta competencia de Costas y Litoral. En este contexto, Armengol ha explicado que hoy día trabajan las comisiones técnicas y que, desde su Govern, aguardan "impulsar" la negociación para poder aceptarla lo antes posible.

    "Sería más eficaz y más próxima a la ciudadanía", ha proclamado Armengol, que piensa que es un "instante oportuno" para poder insistir por la parte de Baleares en la asunción de esta competencia, que por su parte el Gobierno central asimismo negocia con el Ejecutivo de las Islas Canarias.

    ACELERANDO ACUERDOS

    De otra manera, la presidente abalear ha afirmado que ha podido darle la enhorabuena personalmente a Iceta por su nombramiento como ministro y ha señalado que, este primer contacto entre el titular de Política Territorial y misma, ha sido para poner en común los temas que había pendientes.

    Por esta razón, Armengol ha apostado por apresurar los pactos en los que llevan tiempo trabajando las dos administraciones y ha puesto en valor que los enfrentamientos entre el Ejecutivo central y el Gobierno de las Islas Baleares, "se han acabo resolviendo con diálogo".

    También, otro de los temas que se ha abordado en la asamblea ha sido la inversión que solicitará el Ejecutivo abalear con temas de los fondos europeos y ha apuntado a la "sostenibilidad y la cohesión social y ambiental" como las prioridades de Baleares.


    Buscar
    Quizás te interese...