PALMA, 5 Ene.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha pedido este martes más poder resolución para la zonas del arco mediterráneo y de las periferias en temas como el reparto de los recursos de financiación.

    En declaraciones a T.V. De España recogidas por Europa Press, la jefe del Ejecutivo autonómico se ha posicionado contra la armonización fiscal a fin de que cada comunidad autónoma tenga su capacidad de administración en esta materia. Con todo, Armengol ha pedido que para eludir situaciones de desigualdad entre territorios, se examinen las cargas fiscales para eludir que zonas como la capital española "estén sobrefinanciadas".

    Armengol ha expresado la necesidad de "avanzar cara el federalismo" si bien ha reconocido que la presente relación de fuerzas parlamentarias complican una reforma de la Constitución en este sentido.

    Todavía de este modo, "mientras que llegue", ha destacado la "forma de trabajar federal" que se ha desarrollado a lo largo de la pandemia y en el reparto de los fondos de restauración. Armengol ha destacado que defiende esta postura federalista en el Partido Socialista Obrero Español de forma conjunta con otros territorios como la Comunitat Valenciana o bien Cataluña a fin de que en las tomas resoluciones se tenga presente la peculiaridad de los diferentes territorios que, como en el caso de la insularidad, "produce agravios comparativos".

    Por otro lado, la presidente del Govern ha señalado los niveles de protección alcanzados por los ERTE y la consideración de los fijos intermitentes si bien ha señalado que desde el campo de la hostelería y la restauración se estén pidiendo más ayudas al Gobierno de España.

    En este sentido, Armengol ha reconocido que la fortaleza turística de Baleares se ha transformado en una vulnerabilidad y ha asegurado que para poder llegar a la consideración de destino seguro es esencial acrecentar los controles, en especial en puertos y aeropuertos.

    En cualquier caso, la presidente ha asegurado que desde hace 5 años en Baleares ya se trabaja para avanzar en la diversificación del modelo productivo y la apuesta por otros ámbitos como la innovación, el desarrollo y la industria del conocimiento, como conseguir un turismo de "más calidad que cantidad".

    Sobre la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de Cataluña por el PSC, Armengol ha asegurado que va a ser un espléndido aspirante y que ha sido "una suerte" tenerle como ministro de Sanidad.


    Buscar
    Quizás te interese...