PALMA, 5 Ene.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha vuelto a demandar en este martes "verdad, justicia y reparación", coincidiendo con el 84 aniversario del fusilamiento de 'Las Rojas del Molinar'.

    Conforme ha recordado Armengol este martes en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, esta jornada se cumplen 84 años desde el día que murieron fusiladas Aurora Picornell, Maria Pascual, Catalina Flaquer, Antònia Pascual y Belarmina González, más conocidas como 'Las Rojas del Molinar'.

    Con ocasión de este aniversario, la líder autonómica ha vuelto a solicitar "verdad, justicia y reparación" para 'Las Rojas del Molinar' y para todas las otras víctimas del franquismo.

    Por último, ha señalado la oración que se atribuye a una de 'Las Rojas del Molinar', en concreto a la componente marxista Aurora Picornell, y que afirma lo siguiente: "Podéis matar a hombre, mujeres, pequeños. ¿Mas las ideas? ¿Con qué balas vais a matar las ideas?".

    QUIÉNES FUERON 'LAS ROJAS DEL MOLINAR'

    Para recordar quiénes fueron las mujeres que se ocultan tras el nombre de 'Las Rojas del Molinar', la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha escrito un hilo en internet social Twitter, recogido por Europa Press, que cuenta más acerca de ellas.

    De esta forma, ha explicado que Aurora Picornell i Femenias era una joven componente del Partido Marxista, que tenía 27 años y trabajaba como sastre; mientras que, Maria Pascual i Flaquer, componente del Partido Marxista, de 23 años de edad, trabajaba en una tienda de confección llamada San Antonio, en la Plaza d'En Coll de Palma; y, Antonia Pascual i Flaquer, de 28 años y componente en el Partido Marxista, trabajaba bordando en la Casa Singer, en la Plaza de Cort de Palma.

    Por su lado, ha continuado, Catalina Flaquer i Pascual, de 60 años, componente del Partido Marxista, trabajaba haciendo cestas en el distrito de El Molinar. De Belarmina González Rodríguez, poco se sabe de su vida, ha aseverado la consellera, si bien, ha puntualizado, conforme el historiador Llorenç Capellà probablemente no estuviese encerrada en Cánido Sales.

    Todas y cada una estas mujeres, conocidas como 'Las Rojas del Molinar', ha concluido, murieron asesinadas, este martes hace 84 años, la noche de Reyes de 1937 en Porreres.


    Buscar
    Quizás te interese...