La presidente resalta que las medidas se han tomado "basándonos en lo que afirman los que saben de salud"

       PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

       La presidente del Govern, Francina Armengol, ha protegido este viernes que las limitaciones de Baleares para hacer en frente de la COVID-19 se han tomado basándonos en criterios sanitarios, si bien ha expresado su respeto a la resolución del Tribunal Supremo de cancelar el toque de queda y la restricción de las asambleas sociales en las Islas. "Yo he de respetar las situaciones de la Justicia, las puedo no compartir", ha señalado.

       De este modo lo ha expresado Armengol en declaraciones a los medios sobre la sentencia de este pasado jueves del Supremo, que anuló estas limitaciones por estimar que no son proporcionales teniendo presente la situación epidemiológica en el territorio. "Si hubiese pensado que eran exageradas, no las habría tomado", ha dicho sobre las medidas.

       La líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que no comparte la resolución del Tribunal: "Sobre todo comparto lo que me afirman los epidemiólogos y los que saben de salud". De esta forma, ha reiterado que las medidas se han tomado para resguardar a la ciudadanía y reactivar la economía con seguridad.

       Además de esto, ha recordado que la medida de suprimir el toque de queda ya se había aprobado y entraba en vigor este próximo domingo a las cero horas, si bien sí ha señalado que no comparte la situación del Supremo de que no se puedan limitar las asambleas sociales.

       "Las resoluciones siempre y en todo momento las hemos tomado basándonos en lo que afirman los que saben de salud, después hemos debido hacer el planteamiento judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que es el órgano que con mis respetos conoce de forma perfecta la realidad de esta comunidad, siempre y en toda circunstancia lo ha entendido y ha avalado las resoluciones del Govern", ha destacado.

       Así, ha considerado que, merced a que se han tomado estas medidas, Baleares es "el territorio que está mejor". "Hemos hecho las cosas realmente bien hechas, hemos logrado salvar más vidas que absolutamente nadie y somos el territorio que menos mortalidad por cada 100.000 habitantes ha tenido", ha asegurado Armengol.

       Con todo, ha indicado que desde el Govern se acata esta sentencia del Supremo y ha valorado de forma positiva que se acrediten las limitaciones que prosiguen limitando distancias en lugares de culto y los controles en puertos y aeropuertos de las Islas. "El Tribunal Supremo deja claro que sin estado de alarma a nivel de España las comunidades autónomas podemos poner limitaciones de derechos fundamentales", ha añadido.


    Buscar
    Quizás te interese...