PALMA, 10 Jun.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha valorado este jueves que el certificado COVID-19 digital aportará "tranquilidad" y "sencillez para viajar", y además de esto asimismo "podría ser válido para eventos".

    De esta manera se ha expresado Armengol en declaraciones a los medios a lo largo de un acto en Palma. El certificado COVID-19, aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo, ya se puede pedir en la página web del IbSalut desde este jueves.

    Más tarde, en una mesa redonda organizada por Telefónica, Armengol ha vuelto a referirse a esta cuestión incidiendo en que este certificado "es completamente fundamental".

    "Somos islas y desde el comienzo teníamos claro que el control en puertos y aeropuertos era fundamental", ha dicho la presidente, remarcando que contar con "la tecnología adecuada" va a dar "agilidad" a todos y cada uno de los procesos.

    LA EUROCÁMARA APRUEBA EL CERTIFICADO DIGITAL COVID DE LA UE

    El pleno del Parlamento europeo dio este miércoles luz verde a la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la Unión Europea con el que los turistas europeos van a poder desplazarse sin limitaciones en el espacio comunitario desde el 1 de julio, al poder acreditar con este documento que han sido vacunados, han superado el coronavirus o bien han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas anteriores al viaje.

    Se trata de un certificado gratis, que va a ser emitido en formato digital o bien físico y con la información cuando menos en el idioma del país transmisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro y ofrece información básica sobre la situación médica de su titular respecto al coronavirus, mas evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida.

    Además de esto, las instituciones de la Unión Europea han dejado claro en el proceso de negociación que el certificado no ha de ser entendido en ningún caso como una especie de pasaporte ni de documento de viaje por el hecho de que no interfiere en el derecho a la libre circulación, que asiste a todos y cada uno de los europeos tengan o bien no el nuevo documento europeo.

    YA PUEDE SOLICITARSE EN LA WEB DEL IBSALUT

    La página web del Servicio de Salud dispone desde este jueves de un apartado a fin de que los ciudadanos de Baleares puedan adquirir el Certificado COVID digital y también informarse sobre esta acreditación.

    Además de esto, el próximo 14 de junio se van a abrir 7 puntos de atención presencial para adquirir el certificado.

    Los ciudadanos van a poder lograr el certificado de 4 formas. Por un lado, desde este jueves se puede pedir a través del Portal del Paciente de la página web del Servicio de Salud con el sistema [email protected], un certificado digital o bien el documento nacional de identidad electrónico. Asimismo va a poder solicitarse por correo postal escribiendo la dirección que se señalará en la página web.

    Una tercera opción va a ser pedirlo en los puntos de atención del Certificado COVID que Salud está habilitando en todas y cada una de las islas y que van a estar a predisposición de los ciudadanos desde el próximo lunes. Estos puntos son el Centro de salud Son Espases, Centro de salud de Manacor, consultas externas del Centro de salud Comarcal de Inca, Centro de salud Mateu Orfila, Centre de Salut Canal Salat, Centro de salud Perro Misses de Ibiza y Centro de salud de Formentera.

    Por último, la cuarta opción va a ser adquirir la acreditación a través de la aplicación móvil que se lanzará el próximo 1 de julio y que se crea en cooperación con la Fundación Bit.


    Buscar
    Quizás te interese...