PALMA DE MALLORCA, 16 Dic.

    El primero de los plenos para aprobar los presupuestos generales de Baleares para el año 2021 ha arrancado este miércoles, cara las 08.40 horas, con el discute del texto articulado.

    El discute se ha abierto sin intervención por la parte del Govern, con lo que ha comenzado con la defensa de las enmiendas. El primero ha sido el del portavoz de El PI, Josep Melià. Proseguirán, en este orden, Vox, Cs, Conjunto Mixto y Partido Popular, todos ellos para proteger enmiendas, y en el turno en contra, Unidas Podemos, MÉS per Menorca y el PSIB. Después va a haber múltiples turnos de réplica y contrarréplica.

    El Parlament encarará esta semana el discute y la votación final para la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2021. Está previsto que el pleno se extienda hasta este viernes.

    A lo largo de estos días se discutirán y votarán las enmiendas parciales y votos particulares que, habiendo sido debatidas y asimismo votadas en comisión, no han sido incorporadas al dictamen y, los conjuntos parlamentarios que las plantean, desean sostenerlas para el discute en sesión plenaria.

    ACUERDOS ALCANZADOS PREVIAMENTE AL DEBATE DE ESTA SEMANA

    Anterior al discute de esta semana, se han admitido un total de 154 enmiendas a los Presupuestos Generales de Baleares para el año próximo 2021.

    En concreto, en la Comisión de Hacienda del Parlament se ha dado el visto bueno a múltiples enmiendas, entre las que podemos destacar la presentada por Cs con transacción de Unidas Podemos para rebajar el plus para altos cargos y aconsejes del Govern que en el instante de su nombramiento tenían su vivienda fijada en otra de las islas.

    La Cámara Autonómica ha dado luz verde a esta enmienda que deja rebajar el plus de 22.000 euros a 6.000 fijos y hasta 12.000 euros justificables por último. Aparte de los asociados de gobierno y Cs, el Partido Popular asimismo ha votado a favor, mientras que El PI, Vox y MÉS per Menorca se han abstenido.

    Otras enmiendas que Cs ha logrado sean apoyadas han sido el multiplicar por 5 las ayudas a fondo perdido para autónomos; para el comercio, un ámbito que vive un instante "dramático" y que "está al límite", crear línea nueva de bonos comerciales para su impulso de un millón de euros; para conciliación familiar y laboral, se ha conseguido un incremento de más de 2,7 millones de euros, entre otras muchas.

    Por su lado, MÉS per Mallorca ha conseguido una serie de pactos, por transacción, con MÉS per Menorca y Gent per Formentera, en la sección de Medio ambiente.

    El PP, en su caso, ha conseguido que el Govern le admita 5 de las 451 enmiendas que la capacitación presentó en el Parlament, hecho que su portavoz parlamentario estima que "es parte integrante de la estrategia política del PSIB para vedar todas y cada una de las ideas del PP".

    Otro pacto alcanzado anterior al discute de esta semana ha sido el firmado por MÉS per Menorca y el Govern tirotear, que dejará ampliar en 9 millones la partida de los presupuestos destinada a Menorca. Este pacto dejará a Formentera y también Ibiza percibir 2,2 millones de euros y unos 300.000 euros, respectivamente.

    De esta manera, en gasto territorializado, la isla de Menorca va a llegar a 101,6 millones, 2,4 más que el año anterior; Ibiza va a recibir 129,6 millones, 4,7 más con relación a 2020; y Formentera, 18,07 millones.

    El PI, por su lado, ha conseguido, por el momento, tener aprobadas hasta 10 enmiendas de las presentadas. "Hay confianza en que se aprobarán más y que la proporción aun va a ser mejor que el año pasado", ha asegurado su portavoz, Lina Pons, quien, además de esto, ha señalado que para conocer el sentido del voto de la capacitación "va a haber que aguardar a que se genere el debate".

    PREVISIÓN HORARIA

    El horario previsto de cara al desarrollo del discute el primero de los días de sesión plenaria, este miércoles, marca a la 08.30 horas el del texto articulado y a las 11.10 horas el de la partida presupuestaria que se destina a Presidencia Cultura y también Igualdad. La votación de los dos cuestiones está prevista a las 13.40 horas.

    Asimismo el día 16 de diciembre se discutirá a las 14.00 horas la partida presupuestaria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; a las 16.30 horas la de Educación, Universidad y también Investigación; y, finalmente, a las 19.00 horas la de Hacienda y Relaciones Exteriores. Las votaciones están previstas a las 21.30 horas.

    Por otro lado, el horario previsto para el jueves próximo día 17 establece que a las 08.30 horas se discutirá la partida presupuestaria destinada a Medio ambiente y Territorio; al tiempo que, a las 11.00 horas se va a tratar la que corresponde a Administraciones Públicas y Modernización. La votaciones están previstas a las 13.30 horas.

    En la sesión plenaria de la tarde del jueves está previsto que a las 14.00 horas se discuta la partida presupuestaria pertinente a Temas Sociales y Cooperación; la de Salud a las 16.30 horas; y, para finalizar, la de Transición Energética y Campos Productivos a las 19.00 horas. Las votaciones están previstas a las 21.30 horas.

    El viernes está previsto que la sesión plenaria se desarrolle solo por la mañana, debatiéndose la partida presupuestaria de Agricultura, Pesca y Nutrición a las 09.00 horas y la de Movilidad y Residencia a las 11.30 horas. Las votaciones están previstas a las 14.00 horas.

    UN PRESUPUESTO DE 5.881,5 MILLONES PARA BALEARES EN 2021

    En comparación con Proyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos de 2021, las cuentas ascienden a 5.881,5 millones de euros, un 0,2 por ciento menos que los del año en curso 2020, con una reducción de 11,6 millones tal como recoge el texto articulado que fue aprobado el día pasado 2 de noviembre en Consell de Govern.

    El proyecto de presupuestos para 2021 eleva a 4.726,5 millones el presupuesto no financiero, destinado al desarrollo de las políticas públicas, el que medra en un 7,8 por ciento (342,7 millones), con relación a el presupuesto inicial del año vigente 2020. Una cantidad que, conforme la consellera, acrecentará asimismo con los fondos europeos.

    En lo que se refiere al presupuesto financiero se ubica en 1.155 millones de euros, se reduce en 23,5 por ciento (354 millones de euros), puesto que en el ejercicio 2020 se registró un incremento para devolución de 450 millones de euros de 2 emisiones de deuda de legislaturas precedentes (años 2005 y 2010). Este es el motivo por el cual el Presupuesto para 2021 desciende.

    Las cuentas de Baleares para 2021 destinarán 28 millones más a servicios sociales, un 8 por ciento más en comparación con los pasados presupuestos; la inversión en salud medrará en 206 millones de euros más, se acrecentará en 48 millones de euros el presupuesto de educación y presentará otras subidas en las partidas de residencia y ocupación.

    El Govern prevé que el presupuesto supere los 6.000 millones con la próxima integración de los recursos de los fondos europeos Next Generation. En el Proyecto de Ley, se ha incorporado la primera partida de 100 millones provenientes del mecanismo React-Estados Unidos.


    Buscar
    Quizás te interese...