PALMA DE MALLORCA, 4 Ene.

    El portavoz del Comité Autonómico de Administración de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha reconocido "un desarrollo poco a poco más lento" de nuevos casos positivos de COVID-19 en Mallorca.

    En una entrevista este lunes en el programa de IB3 Radio 'Al Día', recogida por Europa Press, Arranz ha insistido en que el efecto de las Navidades "se debería apreciar ya si hubiera una situación descontrolada". "Nos dejan más sosegados las cantidades por el hecho de que no sabíamos como irían las fiestas", ha indicado.

    Así, ha subrayado que "decir que estamos estabilizados es demasiado decir, mas sí hay una ralentización". Sobre la situación epidemiológica en Ibiza y Menorca, Arranz ha afirmado que el aumento de casos en Ibiza es "esencial y más rápido". "Esto nos hace estar atentísimos pues probablemente en poquitos días aumente la incidencia", ha dicho.

    El Govern dado este incremento de casos impondrá nuevas medidas restrictivas en Ibiza. Menorca, en cambio, está "estabilizada" y en Formentera, conforme Arranz, "ha habido una minoración esencial de casos pues estos estaban asociados a múltiples brotes, donde ha habido control".

    Sobre el cribado en el distrito de Son Roca en Palma, el portavoz del Comité de Autonómico de Administración de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha comentado que "es esencial pues había muchos casos no asociados a brotes". "La transmisión está descontrolada", ha remarcado.

    En lo que se refiere a la ocupación de las UCI en los centros de salud de Baleares, Arranz ha avanzado que ha disminuido "poquísimo, apenas 4 pacientes". "De ahí que deseamos tomar medidas en Ibiza pues la capacidad de las UCI allá es menor que en Mallorca y un incremento de casos puede sobresaturar el sistema", ha detallado.

    Finalmente, se ha referido a la campaña de vacunación y al intercambio de diferentes vacunas. Arranz ha señalado "el ahínco pasmante de los profesionales" de Baleares en la administración de vacunas y ha calificado el porcentaje de personas vacunadas (20 por ciento ) hasta el instante en las viviendas de Baleares como "un número muy bueno".

    Además, ha explicado que el intercambio de vacunas es algo a lo que "estamos habituados, mas de entrada no lo haremos". "Es cierto, no obstante, que tiene exactamente la misma tecnología la Pfizer y la Moderna y sería posible, mas no se va a hacer en un primer momento", ha concluido.


    Buscar
    Quizás te interese...