Reivindica "más investigación, rehabilitación continuada y espacios convenientes para los enfermos" en el Día Mundial del Parkinson

    PALMA, 11 Abr.

    El presidente de Asociación abalear de Parkinson, Pedro Femenías, ha lamentado que "la COVID-19 ha frenado las rutinas de actividad de los perjudicados de Parkinson, una enfermedad que no desean ni tampoco precisa una vida sedentaria".

    Conforme ha informado Femenías, este domingo, coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, en declaraciones a Europa Press, "la COVID no ha perjudicado a la enfermedad de Parkinson mas sí a sus enfermos, que han visto frenada y retrasada su rutina de actividades, cuando lo que este mal no desea ni precisa es una vida sedentaria".

    Ya antes de la llegada de la pandemia, ha apuntado, la Asociación tirotear de Parkinson, efectuaba actividades como la rehabilitación o bien la terapia cognitiva.

    No obstante, ha añadido, hace un año, desde el instante en que se decretara el primer estado de alarma, esta entidad ha estado sin actividad y esto ha supuesto, ha enfatizado, que "los enfermos no hayan podido hacer actividades que les dejen prosperar su calidad de vida".

    REIVINDICACIONES DE LOS ENFERMOS

    Por este motivo, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, que se festeja este domingo día 11 de abril, desde la Asociación han compartido cuáles son las reivindicaciones de los enfermos.

    Entre estas reivindicaciones, la primordial, ha señalado Femenías, es "investigar más sobre las enfermedades neurodegenerativas" y que "esta investigación, hoy día más enfocada a fármacos, se haga a nivel prevención".

    Otras reivindicaciones, ha añadido el presidente de la Asociación abalear de Parkinson, son que "en la Seguridad Social entre toda la rehabilitación cognitiva y física de forma continuada --hoy en día cubre 3 meses con posibilidad de alargar 3 más-- y que se invierta en crear centros o bien espacios convenientes para estas personas".

    A nivel social, ha reclamado que "se de a conocer esta enfermedad que es muy ignota para la mayoría de la ciudadanía puesto que esta enfermedad inutiliza a quienes la padecen, no solo por sus síntomas si no por el hecho de que se sienten juzgados por los demás".

    "Ya antes de la pandemia de la COVID-19, por lo menos una vez por año, la Asociación disponía de mesas informativas para dar a conocer qué es la enfermedad de Parkinson. Sería interesante que, cuando se reanuden, se cuente con la implicación de las administraciones", ha señalado.

    LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

    Con respecto a qué es el Parkinson, ha explicado, que se trata de una enfermedad neurodegenerativa, de la que "en España, se estima que se ha diagnosticado entre unas 120.000 y 150.000 personas; mientras que en Baleares, unas 18.000, según las cifras de 2017/2018".

    En esta línea ha comentado que la enfermedad de Parkinson ha ido evolucionado en los últimos tiempos y las personas diagnosticadas son cada vez más jóvenes. "Si ya antes los síntomas empezaban en torno a los 60 ahora aparecen cerca de los 37 o bien los 40 años", ha señalado el presidente de la Asociación tirotear de Parkinson.

    Para Femenías, esta reducción en la edad del diagnóstico "a pesar de no estar demostrado" podría deberse al "agobio que provoca el ritmo de vida actual, en tanto que coincide entre los factores para desarrollar esta enfermedad. La depresión es otro de los factores que influyen en la aparición del Parkinson".

    La detección de la enfermedad de Parkinson, no obstante, es algo "muy difícil" que "puede perdurar entre 3 y 4 años" debido a que sus primeros síntomas son "pequeños y prácticamente imperceptibles" como "la pérdida del gusto o bien del fragancia, el agotamiento y la ansiedad". Estos síntomas, con el tiempo derivan en otros "más graves", como "la rigidez y los temblores".

    PARKINSON Y ALZHEIMER, DOS ENFERMEDADES DISTINTAS

    "En el Estado De España, la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa tras el Alzheimer", ha señalado con todo Femenías.

    No obstante, ha matizado que "a pesar de que en los últimos estadios del Parkinson se puede generar un deterioro cognitivo este no tiene pues ser Alzheimer", aclarando que "son 2 enfermedades absolutamente diferentes entre si mismas".


    Buscar
    Quizás te interese...