PALMA DE MALLORCA, 11 Nov.

    La Conselleria de Temas Sociales y Deportes ha anunciado este miércoles que el año próximo aceptará 28 nuevas plazas en viviendas y 71 en centros de día mediante la concertación y convenios con entidades privadas y públicas.

    De este modo lo contempla la previsión de los Presupuestos autonómicos del próximo año, que recoge un incremento de la dotación presupuestaria de un millón de euros hasta llegar a los 19,6 millones de euros.

    Conforme la consellera del ramo, Fina Santiago, los Presupuestos elaborados por el Govern están "concebidos para resguardar el estado del bienestar y, en esta protección, está la de las personas más vulnerables".

    "A lo largo de esta pandemia ha quedado clarísimo que uno de los colectivos más frágiles son las personas mayores y, por esta razón, desde Temas Sociales los Presupuestos están muy enfocados a la Atención a la Dependencia, y en Atención a la Dependencia, cara el desarrollo de plazas residenciales y el desarrollo de plazas de centros de día".

    15 PLAZAS EN MALLORCA Y 13 EN MENORCA

    De este futuro incremento de las plazas residenciales, 15 van a estar en Mallorca y 13 en Menorca. De esta forma, la red pública de atención a la dependencia va a contar con 2.039 plazas en Mallorca, 269 en Menorca y 310 en Ibiza.

    En el caso de las nuevas plazas de centro de día, 67 están presupuestadas en Mallorca y 4 en Menorca. El total la red va a contar con 793 plazas en Mallorca, 148 en Menorca, 60 en Ibiza y 30 en Formentera.

    De cara al próximo año, el presupuesto para administrar estas plazas va a ser de 19,6 millones de euros. En estos casos, la Conselleria ha remarcado que esta partida presupuestaria es solamente para financiar los convenios y los conciertos de las plazas y no incluye las que tienen transferida la financiación a los Consells.

    INCREMENTO DE LA APORTACIÓN A LA FUNDACIÓN DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

    Por otra parte, la aportación presupuestaria para la Fundación de Atención a la Dependencia para fortalecer la atención a las viviendas de administración directa va a aumentar en 700.000 euros.

    Los Presupuestos asimismo contemplan la transformación del Consorcio de Recursos Sociosanitarios en la Agencia de Equipamientos de Servicios Sociales para agilizar trámites administrativos y de personal.

    De cara al 2021 va a tener un presupuesto de 12,5 millones de euros, con la pretensión de empezar la construcción de la vivienda de Mahón y seguir avanzando con las futuras viviendas de Marratxí o bien la de Son Martorell, en Palma. De la misma manera, se proseguirá trabajando para los futuros centros de día de Cala d'Or (Santanyí), Porreres, Bahía Azul (Llucmajor) y Sa Indioteria (Palma).


    Buscar
    Quizás te interese...