PALMA, 18 Jun.

    Baleares ha acogido en los últimos 5 años un total de 691 asilados desde el instante en que se abrió el centro de Playa de Palma, en 2016, al que se sumó en 2018 el de Son Rapinya, conforme ha informado este viernes la Conselleria de Temas Sociales y Deportes del Govern con ocasión del Día Internacional del Asilado, que se festeja el 20 de junio.

    Estos 2 espacios, cedidos por la Conselleria, están gestionados por la Cruz Roja. La consellera de Temas Sociales, Fina Santiago, ha querido poner en valor que la cesión de estos espacios "dignifica las personas asiladas y es la demostración de que el Govern supera las declaraciones de pretensiones y específica acciones políticas para comprobar que Baleares es tierra de acogida".

    El proceso de asignación de plazas depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Sistema Nacional de Acogida y también Integración.

    El centro de acogida de asilados de la Playa de Palma tiene capacidad para 50 personas, al tiempo que el de Son Rapinya dispone de 25 plazas. En el de Playa de Palma, de enero a mayo han pasado 55 personas, 20 de ellas menores acompañados por sus familiares; del total, 25 fueron hombres y 30 mujeres.

    Mientras que, el centro de acogida de Son Rapinya ha acogido a 32 personas, una menor, asimismo acompañada por su familia. Por género, 18 fueron hombres y 14 mujeres.

    Respecto de las nacionalidades, la mayor parte de los usuarios en los dos centros han sido de Colombia y Venezuela.

    Los usuarios de los 2 centros han recibido clases de castellano y catalán y han participado en talleres de salud, derechos y deberes, y conocimiento del ambiente, entre otros muchos.


    Buscar
    Quizás te interese...