Los mercadillos van a poder recobrar el 100 por ciento de los puestos frecuentes o bien autorizados

    PALMA, 20 May.

    El Govern tirotear ha decidido ampliar el aforo máximo tolerado en comercios, actividades al aire libre y liturgias, debido a la evolución positiva de la situación epidemiológica de la COVID-19 en la comunidad autónoma.

    De este modo lo ha anunciado este jueves por la tarde el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabjo, Iago Negueruela, tras la asamblea de la Mesa de Diálogo Social, que ha estado encabezada por la presidente del Govern, Francina Armengol.

    El Consell de Govern excepcional que se festejará este viernes aprobará estas nuevas medidas para las próximas un par de semanas. Está previsto que el pacto se publique el sábado en el Folleto Oficial de Baleares y que entre en vigor a las cero.00 horas del domingo, salvo las relativas al campo deportivo que van a estar actuales desde su publicación.

    Entre los primordiales cambios de este pacto alcanzado, se halla la ampliación de los participantes tolerados en las actividades al aire libre sin contacto (incluidas excursiones), que pasan de 15 personas a 30.

    En el caso de los velorios, funerales y otras liturgias, el aforo aumenta hasta 50 personas en exteriores y 20 en interiores (siempre que no se supere el 50 por ciento de aforo del establecimiento).

    INSTALACIONES DEPORTIVAS Y ACADEMIAS DE BAILE

    En las academias de baile se dejarán conjuntos de hasta 20 personas (hasta el momento eran 15) simultáneamente en exactamente la misma sala, siempre que se respete el 50 por ciento del aforo máximo.

    En las salas de actividades dirigidas se deja la presencia simultánea en exactamente la misma sala de un conjunto de máximo 20 personas en el caso de actividades de baja intensidad o bien de un conjunto de máximo 15 personas en el caso de actividades de alta intensidad (hasta el momento eran de 15 y 10, respectivamente).

    En todo caso, es obligatorio el empleo de mascarilla, tanto para el personal monitor para quien realice la actividad deportiva. Los vestuarios van a poder ocuparse al 50 por ciento en todas y cada una de las islas. En el caso de la práctica de actividades estáticas en sala, entre aquéllas que se incluyen las actividades dirigidas y las salas de musculación, está tolerada siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo máximo.

    EVENTOS DEPORTIVOS

    Con respecto a las competiciones deportivas de campo autonómico o bien insular, se deja la asistencia de público. En instalaciones deportivas cubiertas, se deja un 30 por ciento del aforo hasta un máximo de 200 personas, y en instalaciones deportivas descubiertas, un 50 por ciento del aforo hasta un máximo de 500 personas.

    Para las competiciones deportivas de campo estatal o bien internacional, se deja asimismo la asistencia de público. En el caso de instalaciones cubiertas, un 30 por ciento del aforo máximo hasta 500 personas, al paso que en las instalaciones descubiertas, un 50 por ciento del aforo hasta un máximo de 1.000 personas.

    Como novedad, en el caso del deporte no federado organizado se dejan los adiestramientos con contacto físico. En lo que se refiere al deporte federado se sostienen los adiestramientos deportivos de deportes de equipo y de contacto con contacto físico, como las competiciones autonómicas de campo insular y también interinsular pertinentes, para atletas federados desde 6 años.

    CINES, CIRCOS DE CARPA Y CULTURA

    En la conferencia de prensa de este jueves, Negueruela ha señalado que en los cines y circos de carpa va a estar autorizado el consumo de comestibles y bebidas con un aforo que se amplía hasta el 50 por ciento .

    Los teatros, auditorios y salas de conciertos van a poder desarrollar su actividad, con los asientos preasignados, toda vez que no superen 2/3 del aforo máximo autorizado. En otros espacios donde se efectúen acontecimientos afines, aumenta el aforo tolerado de 500 a 1.000 personas en exteriores y de 200 a 400 en el caso los interiores.

    En lo que se refiere a las bibliotecas, museos, salas de exposiciones y otros espacios culturales, el máximo se establece en el 75 por ciento del aforo autorizado, las actividades grupales van a ser de 30 personas en actividades interiores y 50 en exteriores.

    Los establecimientos de juego y apuestas van a poder continuar abriendo hasta las 22.00 horas, con un 50 por ciento de aforo y van a poder tener actividad de restauración hasta las 18.00 horas. En cualquier caso, va a ser obligatorio asegurar la buena ventilación del establecimiento.

    Por otra parte, la actividad de los locales de ocio infantil se desarrollará respetando el 50 por ciento del aforo máximo autorizado del espacio y conjuntos de 20 personas en espacios interiores y 50 en exteriores.

    COMERCIO, GRANDES SUPERFICIES Y CENTROS COMERCIALES

    Con respecto a los comercios, estos concluirán su actividad a las 22.00 horas y se amplía el aforo al 100 por ciento en todas y cada una de las islas. Los centros comerciales y las grandes superficies concluirán asimismo su actividad a las 22.00 horas y con el aforo al 100 por ciento , mas deberán asegurar que no se superen los niveles de CO2 manteniéndolos bajo 800 ppm.

    También, se deja la realización de congresos, seminarios, jornadas, reuniones, encuentros, asambleas de negocios, conferencias y acontecimientos con 150 personas como máximo en espacios exteriores en todas y cada una de las islas y 100 personas máximo y 75 por ciento del aforo autorizado del espacio, en el caso de los interiores. En espacios tipo auditorio van a poder tener una asistencia de 500 personas y un 50 por ciento del aforo máximo autorizado.

    En el caso de los congresos dirigidos únicamente a profesionales sanitarios, se deja la realización de esta clase de acontecimientos con una asistencia de 1.000 personas y un 75 por ciento del aforo máximo autorizado del espacio.

    En los centros recreativos para personas mayores, se proseguirá limitando su aforo al 50 por ciento , mas aumenta el número de personas por conjuntos que van a poder efectuar su actividad habitual: hasta 50 personas en exterior y 20 en interior. En el caso de los situados en Ibiza y Mallorca, van a poder reabrir nuevamente el servicio de restauración en interior hasta las 18.00 horas siguiendo exactamente la misma normativa que el resto de establecimientos de restauración.

    En los hoteles, cobijos y otros establecimientos turísticos, los espacios comunes van a poder ocuparse al 50 por ciento . Está tolerado el empleo de habitaciones compartidas, siempre que no se supere ni el 5 por ciento del aforo ni las 6 personas por estancia. Las residencias turísticas van a estar ocupadas por un máximo de 6 personas.

    Por último, los mercadillos van a poder recobrar el 100 por ciento de los puestos frecuentes o bien autorizados, con independencia del número de puestos con los que cuenten.


    Buscar
    Quizás te interese...