El sueldo congelado a lo largo del año pasado, la subida del 2 por ciento , se recobrará en 2023

    PALMA, 24 May.

    El Consell de Govern ha aprobado, este lunes, un aumento del 0,9 por ciento de las remuneraciones básicas de los funcionarios de la CAIB, o sea, los salarios y los trienios, con efectos desde el 1 de enero de 2021.

    En conferencia de prensa, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado que se trata del visto bueno al pacto adoptado por Mesa del Empleado Público de la Comunidad Autónoma en lo que se refiere a los aumentos retributivos derivados de las distintas leyes de presupuestos del Estado.

    En suma, se favorecerán de este incremento los más de 35.000 trabajadores públicos de las Islas, lo que va a suponer una inversión de 9 millones de euros.

    Además de esto, el pacto aprobado incluye que la aminoración del 2 por ciento realizada en 2020 en los salarios de los trabajadores públicos se pueda recobrar en el mes de enero de 2023 y prosperar de esta manera la meta inicial de recobrar este incremento el segundo año una vez que el Producto Interior Bruto de las Islas fuera igual que el que había anteriormente a la pandemia, en 2019.

    El Govern ha recordado que, con posterioridad a la aprobación del Real decreto ley 2/2020, que preveía un aumento retributivo del 2 por ciento para los funcionarios de la comunidad autónoma, las consecuencias de la pandemia provocaron tener que acrecentar las remuneraciones básicas de los trabajadores públicos, no aplicar el aumento a las remuneraciones complementarias y tener que aplicar una aminoración por la cuantía del aumento, lo que se recobrará por último el 2023.

    Este pacto, aprobado por el Consejo de Govern, es el fruto de meses de negociaciones entre el Govern y la parte social de Mesa, a la que se han presentado diferentes propuestas hasta llegar al que se aprueba por último este lunes.

    En todo caso, Negueruela ha insistido en que, de esta forma, se cumple con el compromiso del Ejecutivo "de no recortar ni un euro" del salario de los funcionarios respecto del que cobraban ya antes de la pandemia y, sobre todo, "de recobrar tan pronto como sea posible" los incrementos retributivos.


    Buscar
    Quizás te interese...