PALMA, 26 May.

    Baleares ha caído 17 puestos en el ranking de competitividad de Europa en los últimos 3 años, conforme ha señalado este miércoles el directivo técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riese.

    De este modo lo ha indicado tras la asamblea del Patronato de la Fundación, que ha tenido sitio en la sede de la CAEB en Palma, en la que ha estado presente la presidente del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

    A lo largo de la asamblea se ha tratado la coyuntura económica que deriva de la COVID-19, la ocasión de los fondos europeos y el trabajo de las compañías en los últimos meses para redefinir una buena parte de sus servicios.

    Conforme Riese, la actualización del Índice de Competitividad Global se ha hecho pública este miércoles y se trata de la primera herramienta que puso en marcha la Fundación. Esta caída de 17 puestos deja al archipiélago en el puesto 148 de 233 zonas europeas.

    Por esta razón, Riese ha protegido la necesidad de forzar una visión-zona, que deje hacer en frente de estos "desequilibrios de competitividad" y aprovechar la ocasión que brindan los fondos europeos.

    Sobre esta cuestión, el conseller Negueruela ha asegurado que se trabaja con el Ministerio de Turismo para marcar las pautas para la convocatoria de los fondos. "Deseamos tener ya un marco de qué deseamos hacer con estos fondos europeos para turismo, que cerramos prácticamente ya con la Fundación para poder dar explicaciones públicas", ha señalado.

    Negueruela ha fijado como objetivos en materia de turismo: pasear cara la circularidad de la economía y cara un planteamiento de sostenibilidad ambiental y social.

    En lo que se refiere a la pérdida de competitividad de la zona, el conseller ha explicado que, en la pasada legislatura, Baleares venía "de una situación donde el Índice de Competitivad Global tenía déficit en educación", con lo que "se destinó más presupuesto que jamás a la universidad" y se pusieron en marcha pactos en materia de Formación Profesional, entre otras muchas cuestiones.

    "Estas medidas todavía no se han podido medir por el hecho de que ciertas no han acabado su recorrido universitario y académico", ha indicado. "Veníamos de una legislatura en la que se cerró todo el presupuesto en materia de infraestructuras", ha añadido.


    Buscar
    Quizás te interese...