MADRID, 25 Mar.

    La compra y venta de residencia por la parte de los extranjeros cerró 2020 en el 11,3 por ciento del total de operaciones (47.500 transacciones), al paso que en 2019 este porcentaje fue del 12,6 por ciento del total, conforme se desprende del estudio 'Radiografía del mercado de residencia 2020 de un año de pandemia' efectuado por el Instituto de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Recursos Inmuebles de España.

    Los registradores han explicado que las limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia han provocado una mayor intensidad en el descenso que se venía observando a lo largo de los últimos años del peso de los extranjeros en la adquisición de residencia.

    Por comunidades autónomas, el mayor peso de adquiere por la parte de extranjeros se ha registrado en Baleares (29,6 por ciento ), Comunidad Valenciana (23,3 por ciento ), Canarias (22,8 por ciento ) y Murcia (18,5 por ciento ). Los registradores han afirmado que "de nuevo estas zonas coinciden con las de gran actividad turística".

    En 2020, el 7 por ciento del total de las compras de residencias efectuadas por extranjeros presentaron un monto igual o bien superior a los 500.000 euros, al paso que en 2019 este porcentaje fue del 6,1 por ciento . Más del 30 por ciento de estas compras correspondieron a nacionalidades no comunitarias.

    Por vez primera, los registradores han analizado cuál es la primordial nacionalidad extranjera que adquiere residencia en todas y cada una de las distintas provincias españolas.

    En este contexto, han señalado que "como resulta conocido" prevalecen los británicos en medio de las provincias andaluzas, del mismo modo que lo hacen en Murcia y Alicante. Los alemanes, por su lado, prevalecen en las compras en Baleares. Además, los italianos optan por adquirir residencia en las provincias de Canarias y en A Coruña.

    Conforme los registradores, los rumanos son los extranjeros que más adquieren en más provincias de España interior y de la zona Norte, al paso que los marroquíes son compradores mayoritarios en múltiples provincias de Andalucía y Extremadura.

    Por otra parte, el estudio recuerda que el número de compraventas generalmente cayó un 16,7 por ciento en 2020 con respecto a 2019, hasta las poco más de 419.800 compraventas. Estos datos, que se recogen en el Anuario 2020 de la Estadística Registral Inmobiliaria, muestran que el número de compraventas ha presentado un resultado "acorde con el contexto sanitario y económico".

    Teniendo presente la superficie, más de la mitad de las compraventas efectuadas en 2020 por norma general contaron con una superficie superior a los 80 metros cuadrados.

    Otro dato señalado por los registradores es el tiempo medio de posesión de los dueños de una residencia cuando la vendieron que siguió incesante y se situó en los 15 años y 9 meses en 2020 (+4,2 por ciento con respecto a 2019).


    Buscar
    Quizás te interese...