Conselleria de Medio ambiente y Territorio va a recibir unos 16 millones de euros

    PALMA, 12 Ene.

    Baleares ha conseguido que España tenga presente el peso del turismo en los criterios de reparto de los fondos europeos, lo que dejará que la Conselleria de Medio ambiente y Territorio reciba unos 16 millones de euros.

    Conforme ha informado la Conselleria de Medio ambiente y Territorio este martes en una nota de prensa, Baleares va a recibir unos 16 millones de euros para financiar proyectos vinculados a la administración de restos y la economía circular.

    La mayoría de esta partida, ha explicado, se enmarca en el Plan de apoyo a la implementación de la 'Estrategia De España de Economía Circular (EEEC) y a la normativa de residuos' integrada en el Plan de Restauración, transformación y resiliencia de España, financiado con fondos europeos.

    La propuesta de reparto territorial de fondos europeos en materia de restos y economía circular ha sido presentada, este lunes, en la Conferencia sectorial de Medio ambiente, en la que el Ministerio de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico ha anunciado que ha decidido incluir las ayudas relativas en 2 líneas de subvenciones ya existentes financiadas por el Estado: el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de restos (PIMA) y el Promuevo de la economía circular en el campo de la compañía.

    El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha mostrado "muy satisfecho" por el hecho de que el Estado haya tenido en cuenta una de las primordiales reivindicaciones del Govern en materia de ayudas a la administración de los restos, que los criterios para repartir los fondos tengan más en cuenta el volumen de restos que produce cada comunidad y no su población.

    Así, ha explicado, comunidades donde el peso del turismo es más elevado ven compensado el hecho que se ven obligadas a administrar un volumen de restos por cabeza más elevado.

    En esta línea, ha recordado, en 2019 la diferencia entre el mes de máxima generación de restos (agosto) y el de mínima generación (enero o bien diciembre) fue del 161 por ciento en Ibiza y Formentera, del 154 por ciento en Menorca y del 35 por ciento en Mallorca.

    También, Mir ha hecho hincapié en que es preciso que estas ayudas tengan continuidad debido a las necesidades con relación a la recogida y tratamiento de restos en el archipiélago.

    En lo que se refiere a qué proyectos se van a poder subvencionar con estos fondos europeos, esto van a depender de los criterios fijados por el Ministerio, debiendo coincidir con la línea de implantación de nuevas recogidas separadas, singularmente bioresiduos y mejora de las existentes; la de construcción de instalaciones concretas para el tratamiento de los bioresiduos recogidos separadamente; la de construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclaje otros flujos de restos recogidos separadamente; y, finalmente, la de inversiones relativas a instalaciones de recogida, triaje y clasificación.

    Los proyectos objeto de financiación se deben haber empezado en una data siguiente al 1 de marzo de 2020 y el plazo de ejecución debe terminar, como máximo, el 31 de mayo de 2026.

    El directivo general de Restos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, por su lado, se ha mostrado persuadido que "la partida que va a recibir Baleares puede suponer un impulso terminante para conseguir los objetivos que marcan la Ley de Restos y la normativa estatal y europea".

    En este sentido, ha señalado que, una vez el Consejo de Ministros apruebe claramente el reparto de fondos, y teniendo presente los criterios del Estado, la Conselleria reunirá a consejos insulares y municipios para acordar proyectos comunes.


    Buscar
    Quizás te interese...