Administraciones Públicas y la Felib plantean soluciones a la actual situación de la policía local

    PALMA DE MALLORCA, 11 Nov.

    La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización se ha comprometido este miércoles con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) a trasladar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la solicitud de que se deje la creación de nuevas plazas en los cuerpos de policía local y su inclusión en la próxima oferta pública de empleo.

    En una nota de prensa, la Conselleria ha informado este miércoles de la sesión entre la consellera Isabel Castro, acompañada de la directiva general de Función Pública, Carmen Palomino, y el directivo general de Urgencias y también Interior, Jaume Barceló, con representantes de la Felib para abordar diferentes propuestas de solución a la situación de las policías locales de Baleares.

    A lo largo del encuentro, la consellera ha trasladado a la Felib el resultado del análisis que se ha hecho desde septiembre de la actual situación de las plantillas de los ayuntamientos del archipiélago.

    De esta forma, Castro ha remarcado que "una buena parte de los ayuntamientos comparten exactamente las mismas situaciones y necesidades". Entre ellas, resalta la pérdida de plazas que no han podido salir a oferta pública de empleo y los traslados a segunda actividad, lo que ha supuesto la pérdida de efectivos en activo para desarrollar las funciones propias del puesto de policía local. Asimismo han detectado que se han dimensionado las plantillas y la agravación de la situación debido a la pandemia de la COVID-19.

    Analizadas las primordiales necesidades, las dos partes han llegado a una serie de conclusiones para encarar estas situaciones y que próximamente se trasladarán asimismo a la Comisión de Coordinación de las Policías Locales para consensuarlas.

    Entre otras muchas soluciones está la ejecución de las ofertas de trabajo pública ordinarias de los 3 últimos años y aprobación de la oferta pública de empleo ordinaria del año 2020 y un sistema selectivo para funcionarios de carrera, con 2 vías.

    Por una parte, un proceso unificado para la selección del personal nuevamente ingreso, adhesión voluntaria de los municipios a la convocatoria y administración de los procesos selectivos por la parte de la EBAP y, por otra parte, un proceso descentralizado.

    En este último punto, los municipios que hagan su proceso selectivo, deben hacer coincidir las datas de exámenes, por lo menos la data del primero, para poder efectuar el curso de formación, que va a ser dado por la EBAP con la cooperación de los municipios.

    Esta solución pretende eludir el trasvase de opositores de un municipio a otro y que ciertos ayuntamientos se queden sin cubrir las plazas libres.

    Los municipios se comprometerían a realizar y aplicar el reglamento de segunda actividad establecido en la Ley de coordinación de policías locales.

    La Conselleria asimismo se ha comprometido a trasladar al Gobierno la solicitud de la Felib de la liberación de las plazas de segunda actividad para incluirlas en la oferta pública de ocupación. Además de esto, asimismo pedirá la modificación de las tasas de reposición para incluir en la oferta pública de empleo y las plazas ocupadas por personas que tienen prevista su jubilación.

    Finalmente, Castro ha acordado con la Felib convocar la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, formada por administraciones y sindicatos, con el objetivo de trabajar en estas y otras propuestas que ofrezcan soluciones a corto, medio y largo plazo.


    Buscar
    Quizás te interese...