PALMA, 9 Feb.

    El portal de empleo InfoJobs registró en el primer mes del año en Baleares un 68 por ciento menos de ofertas de empleo que hace un año, un total de 1.158 en frente de las más de 3.500 de enero de 2020.

    Con respecto a diciembre el descenso es del 12 por ciento, conforme ha informado el portal este martes en una nota de prensa.

    Las categorías Comercial y ventas; Sanidad y Salud; y también Informática y telecomunicaciones representan más de la mitad de las ofertas de trabajo en Baleares (53 por ciento ). Las categorías Comercial y ventas, con el 27 por ciento del total, Sanidad y Salud, con el 16 por ciento , y también Informática y telecomunicaciones, con el 10 por ciento , son las categorías que más vacantes encauzan por medio de InfoJobs.

    Examinando los campos que peor se comportan, podemos destacar la caída de Educación y Capacitación. Este ámbito, que registraba el mes pasado hasta 115 vacantes, apenas ha tenido oferta este último mes.

    Le prosiguen Turismo y restauración, con 80 vacantes (-39 por ciento ), y Atención a clientes del servicio, con 55 vacantes, que desciende un 33 por ciento . Profesiones, artes y oficios es la única categoría que prácticamente se sostiene, con un total de 83 vacantes, una menos que en el mes de diciembre de 2020.

    Al contrario, las categorías que mejor se comportan son Informática y telecomunicaciones con 115 vacantes (+51 por ciento ); y Comercial y ventas con 315 puestos (+25,5 por ciento ). Le prosigue Inmobiliario y construcción con 92 vacantes (+21 por ciento ).

    En lo que se refiere a los trabajos que procuran los trabajadores, los puestos más demandados en la Comunidad, han sido el de representante comercial, enfermero y agente inmobiliario. InfoJobs ha señalado la aparición en este ranking de puestos como desarrollador de software, consecuencia de la enorme demanda del campo tecnológico.

    CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

    El portal estima que "el inicio de la campaña de vacunación ha contribuido presumiblemente al desarrollo de vacantes en la plataforma en la mayoría del territorio español", algo que no ocurría desde octubre con ocasión de la campaña prenavideña (Black Friday, Cyber Monday y Navidad).

    La caída de las plazas libres en Baleares coincide con los datos registrados por el Ministerio de Trabajo, como ha señalado InfoJobs.

    El portal asimismo apunta que estas cantidades reflejan una tendencia histórica del mercado de trabajo, cuando concluye la enorme campaña de consumo que da comienzo con el Black Friday y concluye con las rebajas de enero.

    En el conjunto de España, los indicadores de empleo de InfoJobs reflejan que la tercera ola de contagios de la pandemia de la Covid-19 está afectando de forma dispar a los ámbitos profesionales.

    "Por una parte, la acelerada transformación digital a la que muchas organizaciones se han visto abocadas; como a la implementación de modelos de negocio basados en el comercio online por la parte de exactamente las mismas está produciendo empleo en los ámbitos de la Informática y telecomunicaciones", explican.

    Por otro, las medidas de cierre perimetral, restricciones horarios y toques de queda, aparte de la falta del turismo extranjero afectan, un mes más, a la hostelería.

    El promedio de aspirantes anotados por puesto ofertados en este mes de enero es de 9,2. En el último mes del año de 2020, el promedio de aspirantes anotados por puesto libre era de 8,8.


    Buscar
    Quizás te interese...