PALMA, 23 Mar.

    El Servicio de Salud reiniciará este miércoles la vacunación contra la COVID-19 con el compuesto de AstraZeneca, en el marco del Plan de Vacunación y siguiendo la estrategia estatal de vacunación determinada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

    Dicha resolución se ha tomado tras conocer las conclusiones del Comité para la Evaluación de Peligros en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Fármacos y las asambleas mantenidas estos días tanto de la Comunicación de Vacunas como de la Comisión de Salud Pública.

    La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca estaba suspendida en España de forma cautelar y provisionalmente desde el pasado lunes, 15 de marzo, tras advertirse en distintos países múltiples casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. No obstante, la Agencia Europea del Fármaco y la OMS aseguran que el beneficio de aplicar la vacuna de AstraZeneca supera los peligros.

    PUNTOS DE VACUNACIÓN

    Desde este miércoles se reanuda la vacunación y, por ende, están de nuevo operativos múltiples puntos de vacunación. Entre estos, el Polideportivo Germans Escales (Palma), con 3 líneas abiertas, 2 de 12 horas (de 8.00 a 20.00) y una de 14 horas (de 8.00 a 22.00), y el Polideportivo Mateu Cañellas (Inca), con 2 líneas abiertas, una de 12 horas (de 8.00 a 20.00) y otra de 14 horas (de 8.00 a 22.00).

    En Menorca se reabren los puntos de vacunación masiva, en concreto 2 líneas en el Circuito Ferial de Maó y 2 líneas en la sala versátil del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella). En las dos localizaciones las líneas van a estar operativas 12 y 14 horas al día.

    En Ibiza se reabre el Palacio de Ferias y Congresos, con 2 líneas de vacunación, que van a estar en funcionamiento de 8.00 a 20.00 y de 10.00 a 22.00 horas. En Formentera vuelve a abrirse el punto de vacunación del Centro de salud de Formentera, con una línea que va a estar operativa de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 horas y cada sábado y todos los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

    Desde la central InfovacunaCOVID se va a citar primeramente al colectivo de 55 años, que tenía cita para la semana pasada y que fue cancelada tras suspenderse la vacunación con Astrazeneca. Justo después se va a citar al colectivo de 55 a 65 años del conjunto 3B (enseñantes, profesionales esenciales, veterinarios, sicólogos, fisioterapeutas, entre otros muchos), comenzando por los de 65 años. A este colectivo se le vacunará asimismo con AstraZeneca tras la resolución tomada por el Consejo Interterritorial, que aprobó acrecentar hasta los 65 años el límite de edad para la administración de la vacuna de AstraZeneca.

    Conforme Salud, se calcula que, en las Islas, la población comprendida en este rango de edad es de 152.708 personas (119.580 en Mallorca, 13.003 en Menorca, 18.850 en Ibiza y 1.275 en Formentera).

    La central InfovacunaCOVID se hace cargo de refererir a cada persona aspirante a percibir la vacuna, de tal modo que asiste al punto de vacunación con las 2 citas programadas. En el sitio, el personal de admisión verifica si sus datos son adecuados y orienta a cada persona en todo el proceso. Una vez recibida la vacuna, debe aguardar entre 15 y 30 minutos como medida de seguridad por si acaso experimenta efectos desfavorables, y por último recibe la tarjeta de vacunación.


    Buscar
    Quizás te interese...