PALMA/MADRID, 8 Jun.

    El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este martes la distribución de 301.065.389,26 euros a las comunidades autónomas procedentes del componente 20 del Mecanismo de Restauración, Transformación y Resiliencia (MRR), dedicado al impulso del Plan de Modernización de la Capacitación Profesional que está desarrollando el Ministerio, y de los que Baleares va a recibir 10,6 millones.

    Por comunidades, la que más fondos va a recibir va a ser Andalucía, con cerca de 50 millones de euros, al lado de Cataluña (43,7 millones), Comunitat Valenciana (31,2 millones) y Comunidad de la villa de Madrid (29,5 millones).

    Le prosiguen Galicia (más de 21 millones), Castilla y León (19,1 millones), Canarias (16,1 millones), País Vasco (cerca de 13 millones de euros), Castilla-La Mácula (prácticamente 12,3 millones), Murcia (12,1 millones), Aragón (11,3 millones), Baleares (10,6 millones), Navarra (7,6 millones), Extremadura (cerca de 7,3 millones), Asturias (prácticamente 6,5 millones), Cantabria (5,4 millones) y La Rioja (cerca de 4 millones).

    A nivel nacional, los 301 millones pertinentes al ejercicio 2021 son parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España destinará a la modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023.

    La distribución entre las comunidades autónomas se hace mediante un Programa de Colaboración Territorial Excepcional, conforme a distintos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o bien el perfil demográfico, entre otros muchos.

    Entre los objetivos a los que van destinados estos fondos, resalta el desarrollo del nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, para el que se destinan 115,71 millones de euros. La previsión es acreditar las competencias de en torno a 450.000 trabajadores en este año y llegar a 3 millones en 2023.

    En nuestros días, el 46 por ciento de la población activa carece de acreditación profesional, pese a desempeñar su actividad laboral diariamente, lo que complica su acceso a mejores trabajos y mejores condiciones de trabajo, conforme la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE (Instituto Nacional de Estadística).

    CICLOS BILINGÜES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

    Además de esto, el pacto recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de Grado Medio y Grado Superior en políglotas. De esta manera, para el presente ejercicio económico, se prevé la capacitación de unos 20.700 pupilos en ciclos políglotas, con una inversión total de 93,285 millones de euros.

    Asimismo se destinarán 72,72 millones al redimensionamiento de la oferta formativa de Capacitación Profesional a lo largo del curso 2021-2022, con la creación de 38.789 plazas, para lograr en un plazo de 3 años 135.000, que se sumarán a las más de 60.000 plazas creadas el curso pasado.

    La distribución de fondos aprobada el día de hoy asimismo recoge la conversión de salas en espacios de tecnología aplicada con una inversión para este año de 12,14 millones de euros. En este ejercicio se transformarán 220 salas, con la meta de llegar a las 638 en 3 años.

    Por otra parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional asimismo asigna este año otros 4,76 millones de euros a la creación de 457 salas de emprendimiento, fortaleciendo de esta forma los recursos precisos a fin de que los estudiantes puedan crear sus proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les asista a lograr sus proyectos. Se sumarán a las 496 salas ya creadas con fondos del año precedente.

    En lo que se refiere a la línea relativa a la capacitación en digitalización y sostenibilidad aplicada a los ámbitos productivos, se asignan 2,43 millones de euros para la capacitación este año de prácticamente 25.000 enseñantes.

    Con estos fondos, que van a ser sometidos a su aprobación en la Conferencia Sectorial de Educación, se da continuidad y también impulso al Plan de Modernización y Capacitación Profesional presentado en el mes de julio de 2020, que se complementará con una nueva Ley de Formación Profesional que se va a llevar "pronto" a Consejo de Ministros, como ha avanzado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de el día de hoy.


    Buscar
    Quizás te interese...