PALMA, 16 Jun.

    La Conferencia sectorial de Medio ambiente ha aprobado, este martes, la propuesta conforme por la que se fijan los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos destinados al Plan para la 'Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de ayuntamientos pequeños y medios', desde el como Baleares va a recibir 2,6 millones de euros.

    Conforme ha informado la Conselleria de Medio ambiente y Territorio este miércoles en una nota de prensa, esta partida es parte del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia y destinará un total de 100 millones de euros a fin de que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ejecutar inversiones en los sistemas municipales de abastecimiento para la mejora de la eficacia, reducción de pérdidas en las redes de distribución y a la reparación y mejora de la captación, los depósitos y también instalaciones de potabilización.

    Baleares va a recibir, conforme han señalado, 2,6 millones de euros de esta partida atendiendo a los 3 criterios desde los cuales se ha acordado la territorialización de los fondos: población en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, densidad total de población y porcentaje de pérdidas en internet, conforme los datos del INE de 2018.

    Las actuaciones susceptibles de percibir financiación deberán haberse empezado tras el 1 de febrero de 2020 y deberán estar finalizadas ya antes del 1 de junio de 2025..

    El conseller Miquel Mir ha expresado su "satisfacción" una vez que el Ministerio haya atendido la solicitud de dotar una partida de esta clase, algo que habían hecho múltiples comunidades autónomas, entre ellas las Islas. En este sentido, Mir ha señalado la labor hecha por la Dirección General de Recursos Hídricos que ha estado en contacto con los consejos insulares y los municipios para conocer de primera mano las necesidades y proyectos en marcha relacionados con las pérdidas de las redes de abastecimiento.

    No obstante, el conseller ha lamentado que el Estado no haya tenido en cuenta la población flotante, que asimismo supone mucha presión sobre el estado de conservación de las redes municipales en baja.

    Mir ha añadido que esta partida debe valer para dar un empujón a una adecuada administración del ciclo integral del agua y encaja con perfección con los proyectos que prepara la conselleria y que afectan a la depuración, al saneamiento y a la prevención de restos en el mar.


    Buscar
    Quizás te interese...