PALMA, 27 May.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, ha reclamado que en el reparto y aplicación del Mecanismo de Restauración y Resiliencia se tengan presente las particularidades de los territorios insulares, "más perjudicados por la crisis derivada de la Covid-19".

    Armengol ha participado este jueves en una asamblea telemática entre una delegación de presidentes regionales de la Conferencia de Zonas Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) y el comisario europeo de Temas Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, y lo ha hecho, además de esto, en calidad de presidente de la Comisión de Islas.

    Conforme ha explicado el Govern una nota de prensa, el motivo de este encuentro ha sido tratar la participación de las zonas periféricas en la aplicación del Mecanismo de Restauración y Resiliencia de la UE.

    En este sentido, la presidente ha remarcado que el Mecanismo de Restauración y Resiliencia debería prestar una singular atención a las zonas con desventajas naturales y demográficas, como es el caso de las islas, y que además de esto se deberían tomar en consideración las peculiaridades de las distintas cuencas marítimas que hay en la UE.

    Armengol ha pedido que esta estrategia se concrete en "políticas verdes" de cohesión y de transporte convenientes al hecho insular. Para la líder del Ejecutivo autonómico, la restauración económica va a ser sustentable "solo si se fundamenta en un desarrollo territorial equilibrado y en estrategias de restauración con base local".

    Por su lado, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha recordado "la atención especial" cara las islas que marca el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y ha valorado que el comisario Gentiloni se ha mostrado "receptivo" a este planteamiento.

    La presidente ha participado en el encuentro acompañada por la consellera Rosario Sánchez, y el directivo general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.

    Los otros representantes regionales que han intervenido han sido Cess Loggen, ministro de la provincia de Noord-Holland (Holanda) y presidente de la CRPM; Eugenio Giani, presidente de la Toscana (Italia) y vicepresidente para Política de Cohesión de la CRPM, y Richard Sjölund, vicepresidente del Consejo Regional de Ostrobotnia (Finlandia) y vicepresidente para la Energía y el Tiempo de la CRPM.


    Buscar
    Quizás te interese...