Los encuentros sociales en exteriores van a poder ser de hasta 8 personas y los interiores de bares van a abrir en Mallorca y también Ibiza

    PALMA, 22 May.

    Baleares retrasará desde este próximo domingo el toque de queda a la medianoche --de forma que va a ser entre las cero.00 y las 06.00 horas-- y relajará las limitaciones que afectan a los encuentros sociales, ampliando a 8 personas el máximo de participantes en encuentros en exteriores.

    Además, los encuentros sociales en espacios interiores privados --como domicilios-- proseguirán limitados a 6 personas mas se levanta el límite de núcleos de convivencia.

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado, por segunda vez, el toque de queda y las restricciones a las asambleas sociales aprobadas por el Govern, nuevamente con el voto particular de 2 jueces en contra.

    Desde el Ejecutivo autonómico han explicado la buena situación epidemiológica de la comunidad ha tolerado la flexibilización del toque de queda y las asambleas sociales, así como la apertura de los interiores de la restauración en Mallorca y Ibiza, el incremento del aforo en servicios y celebraciones, y la ampliación de los horarios en ciertos establecimientos.

    El portavoz del Govern, Iago Negueruela, recordó este pasado jueves que "el virus todavía está entre nosotros", mas resaltó la evolución positiva de la COVID-19 en las Islas. Además de esto, apuntó que el Comité de Administración de Enfermedades Infecciosas concluye que la situación es positiva, mas que sigue requiriendo prudencia, teniendo presente la situación en otras comunidades y el continente europeo, como la aparición de determinadas variaciones.

    CONTROLES EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

    Por otro lado, este domingo van a entrar en vigor los cambios en los controles sanitarios de acceso a Baleares desde otras comunidades españolas. Específicamente, el Govern va a dejar de demandar como requisito una prueba diagnóstica negativa de COVID-19 para todos aquellos pasajeros que hayan superado la enfermedad o bien para quien haya recibido por lo menos 15 días ya antes del viaje la vacuna (así sea la primera o bien segunda dosis).

    Además de esto, las personas que procedan de una comunidad autónoma con incidencia amontonada inferior a 60 tampoco precisarán una prueba diagnóstica. Para el resto de viajantes se dejará que, aparte de PCR, puedan presentar el resultado negativo de un test de antígenos efectuado 48 horas ya antes.

    INTERIORES Y EXTERIORES EN LA RESTAURACIÓN

    Con respecto a la restauración, este domingo se reabren los interiores en las islas de Mallorca y también Ibiza. El aforo máximo va a estar al 50 por ciento en Menorca y Formentera, y en el caso de Ibiza y Mallorca si tienen habilitada terraza exterior se va a fijar en el 30 por ciento . En cualquier caso, el máximo tolerado va a ser de 150 personas. Las mesas van a ser de 4 personas como máximo y el cierre va a ser a las 18.00 horas.

    En lo que se refiere a los exteriores, va a poder emplearse el 100 por ciento del aforo siempre y cuando no se superen los 250 clientes del servicio. Las mesas van a poder ser, como máximo, de 8 personas en Formentera, de 6 personas en el caso de Menorca y de 4 en Ibiza y Mallorca. La hora límite de cierre van a ser las 23.00 horas (a las 23.30 horas en el caso de Formentera).

    AFOROS EN CEREMONIAS, ESPACIOS CULTURALES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

    También, desde este domingo entran en acción medidas de flexibilización en ciertas actividades y espacios como cultura, comercio o bien deporte.

    Entre los primordiales cambios para este domingo, se halla la ampliación de los participantes tolerados en las actividades al aire libre sin contacto (incluidas excursiones), que pasan de 15 personas a 30.

    En el caso de los velorios, funerales y otras liturgias, el aforo aumenta hasta 50 personas en exteriores y 20 en interiores (siempre que no se supere el 50 por ciento de aforo del establecimiento).

    En lo que se refiere a los comercios, estos concluirán su actividad a las 22.00 horas y se amplía el aforo al 100 por ciento en todas y cada una de las islas. Los centros comerciales y las grandes superficies concluirán asimismo su actividad a las 22.00 horas y con el aforo al 100 por ciento , mas deberán asegurar que no se superen los niveles de CO2 manteniéndolos bajo 800 ppm.

    Todas y cada una estas medidas van a entrar en vigor a las cero.00 horas del domingo, salvo las relativas al campo deportivo que van a estar actuales desde su publicación.


    Buscar
    Quizás te interese...