MADRID/PALMA DE MALLORCA, 16 Dic.

    La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus va a tener un impacto dispar entre las Comunidades Autónomas, siendo Baleares la zona más castigada en lo que se refiere a la caída de su Producto Interior Bárbaro (Producto Interior Bruto) por su dependencia del turismo.

    De esta manera lo ha comunicado el directivo general de Funcas, Carlos Ocaña, en una conferencia de prensa telemática en la que ha presentado las previsiones para las Comunidades Autónomas 2020/2021 al lado del directivo de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.

    Conforme con Funcas, la economía tirotear es la que peor ha evolucionado desde el principio de la pandemia y la que al acabar 2021 va a estar más lejos del nivel de 2019 (-12,9 por ciento ). Conforme la entidad, su estructura productiva parte con la mayor desventaja debido a que el peso de los ámbitos menos perjudicados por la crisis es del 16 por ciento , en frente de la media nacional del 23,8 por ciento , y el de los servicios más castigados es el más alto de España, un 41,4 por ciento frente al 28,6 por ciento de media.

    Como consecuencia, la caída del empleo en concepto de afiliación ha sido la más acusada de España y la tasa de paro ha sufrido el mayor incremento en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2019. El paro va a ser del 16,3 por ciento este año, 4,5 puntos más que en 2019 --el mayor incremento--, y alcanzará el 17,8 por ciento en 2021, lo que la transformará, al lado de Canarias, en la zona donde más aumente con respecto a ya antes de la pandemia. Además de esto, el Producto Interior Bruto va a caer este año el 22 por ciento y medrará un 11,7 por ciento en 2021.

    Conforme se desprende de su informe, se pueden clasificar en 3 conjuntos las Comunidades Autónomas con relación a la caída del Producto Interior Bruto. Al respecto el primer conjunto, el más golpeado por la crisis, está compuesto por las autonomías insulares que se van a ver más perjudicadas por la caída del turismo.

    En el segundo conjunto se hallan las Comunidades Autónomas que padecerán la crisis de forma más moderada, si bien con una caída algo superior a la media del Producto Interior Bruto a nivel nacional, y acá están Cataluña, la Comunidad de la villa de Madrid y Asturias.

    El tercer conjunto, el que va on line con la media nacional, es el de las Comunidades menos perjudicadas que viven más de actividades del campo primario y que dependen menos de la actividad económica dependiente del turismo. Acá se ubican Extremadura, Castilla-La Mácula, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.


    Buscar
    Quizás te interese...