Apela a una \"discriminación estructural\" por la parte del Estado cara el archipiélago y piensa que se infringe el artículo 138 de la Constitución

       PALMA, 31 Mar.

       El Parlament tirotear ha formalizado el recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 por no incluir el factor de insularidad, algo que \"hace irreconocible el Régimen Singular de Baleares\" aprobado por el propio Estado por medio de un R. D. en 2019.

       La Cámara acordó presentar el recurso en un pleno festejado el pasado 2 de marzo, con los votos en favor de la oposición, aparte de MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca -partidos que apoyan al Govern-, y contra FxF, Unidas Podemos, Vox y socialistas. Los servicios jurídicos del Parlament han redactado el recurso, que se presentó este martes.

       En el escrito, el Parlament apela a una \"discriminación estructural\" por la parte del Estado cara Baleares, recordando que se halla a la cola de la inversión estatal no únicamente en ciertos ejercicios, sino más bien de forma general. \"La desigualdad que padecen las Baleares sistemáticamente por los PGE es evidente y palmaria, realidad que ha sido constatada por multitud de estudios\", aduce.

       El recurso arguye que al no existir mecanismos de ajuste que garanticen este impacto, se cae en \"un incumplimiento flagrante de los principios básicos del ordenamiento constitucional\".

       En detalle, el recurso se centra en una \"omisión legislativa\": el hecho de que los PGE no incluyesen una dotación del \'factor de insularidad\', mecanismo previsto en el R. D. que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez para el REB para compensar la insularidad.

       \"Lo que no es constitucionalmente aceptable es que el primordial instrumento financiero del REB sencillamente no exista en los presupuestos, por el hecho de que esta inexistencia hace irreconocible el Régimen Singular, y la ignorancia del REB determina el incumplimiento del orden del artículo 138.1\", razona.


    Buscar
    Quizás te interese...