PALMA, 19 Jun.

    Los bares y restaurant de Baleares va a poder abrir desde este sábado hasta las 02.00 horas, toda vez que las ordenanzas municipales de esta forma lo dejen, y el límite de personas en las terrazas va a pasar de 10 a 12.

    También, en la comunidad van a poder abrir los establecimientos tipo bar de copas o bien café-concierto. Lo van a hacer en exactamente las mismas condiciones que el resto de locales de restauración y no se dejará el baile en espacios exteriores ni interiores. Las discos, por su lado, deberán continuar cerradas.

    Además de esto, como se ha avanzado a lo largo de esta semana, debido a la buena situación epidemiológica que sostiene Baleares, se ha aprobado relajar las limitaciones en múltiples actividades, locales y servicios, que prácticamente van a poder operar con normalidad, salvo por el empleo de la mascarilla, la ventilación, la distancia y la higiene de manos.

    Estas medidas se complementarán con una nueva prórroga de los controles a puertos y aeropuertos para los viajantes nacionales que accedan a la comunidad autónoma, incluyéndose como novedad que se admitirá el certificado digital COVID.

    También, el Govern no ha establecido ninguna restricción en las asambleas sociales y familiares, mas ha recomendado cautela en estos encuentros y sostener todas y cada una de las medidas de prevención generales establecidas a lo largo de la pandemia.

    OCIO NOCTURNO

    En lo que se refiere a las primordiales novedades que van a entrar en vigor este sábado, resalta que en el ocio nocturno se dejará la actividad de los establecimientos que ejerciten las actividades propias de café concierto o bien bar de copas, conforme con la normativa aplicable al ámbito de la restauración.

    En consecuencia, el consumo de bebidas y comestibles, tanto en exterior como en interior, se va a deber hacer sentados en mesa, con 6 personas por mesa en el interior y 10 en exterior. Los clientes del servicio van a deber utilizar de forma obligatoria la mascarilla cuando no se esté consumiendo. El horario de cierre va a ser como máximo a las 02.00 horas, toda vez que lo deje la licencia de actividad del establecimiento. No se dejará el baile en los espacios interiores ni en exteriores.

    La actividad de los establecimientos que ejerciten las actividades propias de disco, sala de celebración y sala de baile, por su lado, continuará cerrado.

    RESTAURACIÓN

    Al paso que, en el ámbito de la restauración, desde este sábado, se dejará la apertura de los espacios interiores en todas y cada una de las islas hasta las 02.00 horas, siempre y en todo momento respetando lo que marquen las ordenanzas municipales respectivas, con una ocupación de hasta el 50 por ciento del aforo en todas y cada una de las Islas.

    Les mesas deberán estar ocupadas por 6 personas como máximo en interior. El empleo las barras va a estar autorizado siempre y cuando los clientes del servicio estén sentados, que se consuma comida, que no se formen conjuntos de más de 2 personas y que se respete el metro y medio de distancia entre conjuntos. Estas barras deberán cerrar a las cero.00 horas.

    En lo que se refiere a los exteriores, se ampliarán hasta 12 el total de las personas toleradas por mesa en todas y cada una de las Islas y se ampliará el horario asimismo hasta las 02.00 horas si las ordenanzas municipales lo dejan. Se van a poder ocupar todas y cada una de las mesas.

    NUEVAS RESTRICCIONES EN PLAYA DE PALMA

    En la playa de Palma, zona perjudicada por el decreto de turismo de excesos, tras haberse aprobado nuevas limitaciones, los locales de ocio y restauración, aparte de estar sometidos a las medidas que les sean aplicables, van a ver limitados sus aforos máximos a 100 personas en interior y a 200 en espacios exteriores.

    Además de esto, la ocupación máxima de las mesas va a ser de 6 presentes por mesa o bien agrupaciones de mesas en interiores y de 10 en exteriores y no se van a poder emplear mesas altas o bien taburetes. El horario de cierre va a ser a las 02.00 horas tal como en el resto de locales.

    PLAYAS Y PARQUES

    Desde este sábado, asimismo se dejará que los parques infantiles o bien espacios de empleo público al aire libre afines, puedan continuar abiertos al público, salvo entre las cero.00 y las 06.00 horas.

    De igual modo, desde esta jornada se va a poder continuar en las playas, salvo de cero.00 a 06.00 horas. Los municipios de las Islas están habilitados para poner horario de cierre avanzado caso de que lo consideraran oportuno.

    LUGARES DE CULTO Y ACTOS RELIGIOSOS

    En lo que se refiere a los lugares de culto, desde este sábado resalta como novedad que se dejará el aforo completo tanto en exteriores como en interiores, toda vez que se pueda sostener un metro y medio de distancia entre no convivientes.

    Además de esto, desde este sábado va a aumentar el aforo tolerado para actos religiosos, como velorios, funerales, bodas y comuniones, entre otros muchos. De este modo, se dejarán 120 personas en los exteriores y 50 en los interiores. Si los asistentes están vacunados, han pasado la COVID-19 o bien tienen una prueba negativa de detección anterior se va a poder ampliar el aforo hasta 200 personas en exteriores y hasta 100 en el interior. Se dejará, además, el baile, con mascarilla, y aquellas actividades relacionadas con la restauración, toda vez que se sostengan ceñidas a las medidas que se aplican en este ámbito.

    COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

    Además, y entre otras muchas medidas, los establecimientos deberán acabar la actividad a las cero.00 horas desde este sábado, a menos que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre precedente. Se excluirán de estas restricciones las estaciones de servicio y locales dedicados al comercio esencial.

    Mientras que, por su lado, los espacios comunes de hoteles, cobijos y otros establecimientos turísticos, van a poder ocupar hasta el 75 por ciento de su aforo.

    El pacto del Consell de Govern entra en acción este sábado y se prevé que se sostenga actual hasta las cero.00 horas del próximo 3 de julio.


    Buscar
    Quizás te interese...