PALMA DE MALLORCA, 19 Nov.

    El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá ha asegurado este jueves que es un "mito" que en comunidades políglotas en las que se ofrece estudiar en español "prácticamente nadie" escoja esta alternativa.

    En múltiples mensajes en su perfil de Twitter, Bauzá se ha referido a una de las cuestiones más polémicas de la Lomloe, famosa como 'ley Celaá' y aprobada este jueves en el Congreso.

    El europarlamentario ha reconocido que en zonas políglotas como Baleares la demanda del castellano como lengua vehicular pese a que se ofrecía "no era mayoritaria" mas ha asegurado que ahí radica "la trampa" del nacionalismo.

    Conforme el expresidente del Govern, en zonas como el País Vasco, los institutos públicos que ofrecen el castellano como lengua vehicular están "en zonas deprimidas" con lo que las familias de otras zonas no asisten a estos centros produciendo la "excusa" de que estas plazas no se llenan y de esta forma no ofrecer la opción en otros ambientes. Con esto, conforme Bauzá, los nacionalistas pueden "inferir" que es el idioma lo que condiciona ocupar o bien no las plazas en estos centros.

    Bauzá ha asegurado que es un "mito" que en las comunidades políglotas las familias no eligen estudiar en español y ha calificado este razonamiento como "la peor falacia del nacionalismo".

    Conforme ha contado, cuando en Baleares "terminó con la inmersión lingüística" y ofreció libertad de elección en un modelo trilingüe, familias asistían a él "llorando" al haber elegido castellano como lengua vehicular y les aseguraban que en esa alternativa "solo habría inmigrantes a los que les cuesta aprender catalán".

    Para Bauzá, los nacionalistas transforman el de España en "un idioma de guetos" y proponen una "disyuntiva perversa" al tener que elegir entre "una buena educación en catalán/euskera o bien una educación pobre en español".

    Conforme el expresidente, en ciertas comunidades "es una quimera" que los pupilos puedan aprender tanto de España y también inglés como catalán o bien euskera.


    Buscar
    Quizás te interese...