MADRID/PALMA DE MALLORCA, 18 Nov.

       El número de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social y vinculados a actividades turísticas en Baleares redujo un 33,7 por ciento a lo largo del mes octubre, debido a la pandemia de la COVID-19, conforme los datos publicados este miércoles por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

       A nivel nacional, los afiliados vinculados al turismo menguaron en el mes de octubre en 278.914 personas, un 11,5 por ciento menos con respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando un total de 2.155.167 afiliados a la Seguridad Social.

       Se rompe de esta manera, a consecuencia del impacto causado por la Covid-19, la tendencia de aumentos para el mes de octubre que se comenzó en 2013, volviéndose a niveles afines a los alcanzados en 2015 y 2016.

       Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 11,4 por ciento del total de afiliados en la economía nacional, que menguó en tasa interanual un 1 por ciento , al paso que en el campo servicios redujo un 1,2 por ciento . En el mes de octubre los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se redujeron, en alteración absoluta, en 195.161 personas.

    LA HOSTELERÍA, LA RAMA DE ACTIVIDAD QUE MÁS AFILIADOS PIERDE

       La minoración de los afiliados se registró en todas y cada una de las ramas turísticas: la hostelería menguó en 213.195 afiliados (140.481 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 72.714 menos en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas redujeron en 57.624 afiliados y en las agencias de viajes hubo una minoración de 8.095 trabajadores.

       En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos de manera conjunta, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social redujeron en tasa interanual un 13,1 por ciento , reduciendo tanto los asalariados (-16,2 por ciento ) como los autónomos (-1 por ciento ).

       En octubre, la cantidad de asalariados en el campo turístico, que representó el 77,6 por ciento del total de trabajadores afiliados en tal campo, menguó un 14,1 por ciento con respecto al mismo mes del año precedente, reduciendo en todas y cada una de las ramas de actividad.

       Por su parte, la utilización autónomo en turismo, que representó el 22,4 por ciento del total de trabajadores afiliados, menguó un 0,9 por ciento . La actividad de hostelería mostró una reducción del 0,8 por ciento . Concretamente, en los servicios de comidas y bebidas redujo un 0,9 por ciento , al paso que en los servicios de alojamiento se acrecentó un 1,4 por ciento y en las agencias de viajes se registró una minoración interanual del 4,3 por ciento en el número de autónomos.

    CAÍDA EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

       En el mes de octubre, el uso en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas y cada una de las comunidades autónomas.

       En cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Cataluña, Andalucía, Comunidad de la capital española, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. Estas 6 comunidades de forma conjunta suponen el 79,1 por ciento del descenso interanual absoluto.

       Asimismo, los afiliados se redujeron en todas y cada una de las comunidades, resaltando Baleares, con un caiga del 33,7 por ciento , seguida de La Rioja (-15,1 por ciento ), Cataluña (-14,8 por ciento ), y Canarias (-14,1 por ciento ).


    Buscar
    Quizás te interese...