PALMA, 10 Feb.

    La encargada del Gobierno, Aina Pelado, ha comunicado al Parlament que no comparecerá con relación a las actuaciones de la Policía Nacional en el caso de explotación sexual de menores tutelados pues la solicitud derivada del pacto de la Comisión de Temas Sociales, Derechos Humanos y Deportes "no se ajusta a la normativa vigente".

    La comparecencia de la encargada del Gobierno se había acordado para la sesión de este jueves a las 15.00 horas de la Comisión de Temas Sociales, Derechos Humanos y Deportes.

    En una carta dirigida a la Cámara autonómica, Pelado ha explicado que la posibilidad de que las cámaras autonómicas ejerciten funciones de control sobre cargos de la Administración General del Estado se restringe, por la doctrina del Consejo de Estado, a las actuaciones de sus gobierno y administración y no deja control o bien fiscalización de instituciones diferentes de sus órganos de gobierno.

    En este sentido, las cámaras autonómicas solo pueden actuar con relación a materias y también instituciones sobre las que son eficientes, "lo que quiere decir que no procede ejercer este control político sobre cargos o bien autoridades que solamente pueden ser controlados por las Cortes Generales".

    Conforme ha concluido en el escrito, los funcionarios y autoridades de la Administración General del Estado no tienen la obligación de comparecer frente a las comisiones constituidas en los parlamentos autonómicos mientras que el objeto de esta comparecencia esté referido a la actuación de una competencia exclusiva del Estado.


    Buscar
    Quizás te interese...