Lamenta que el sistema judicial actual "no favorece el respeto a la presunción de inocencia" dado a que la fase de instrucción se alarga excesivamente

    PALMA, 21 Ene.

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, ha considerado este jueves que una trasferencia a Baleares de las competencias en Justicia puede ser positiva "si se hace con la dotación que toca".

    De este modo se ha expresado Gómez en una entrevista al programa 'Al Dia' de IB3 Ràdio, recogida por Europa Press. Gómez ha matizado que no está "seguro" de que la trasferencia de las competencias sea una "salida" por el hecho de que "todo depende de de qué manera se dote esta transferencia". "Tener cerca a quienes deben decidir, de entrada es positivo", ha comentado.

    En este sentido, el presidente del TSJIB ha incidido en que este traspaso de competencias "se debe hacer con la dotación que toca", y ha recordado "la experiencia de otras trasferencias de competencias" cara las autonomías.

    Por otra parte, Gómez ha letrado por una reforma del modelo de instrucción, puesto que estima que el presente, con un juez instructor y un fiscal, "no es un modelo claro".

    El juez ha meditado señalando además de esto que "no puede ser" que las fases de instrucción "duren tanto tiempo", y considerado que esto supone un daño a la presunción de inocencia por la mayor exposición de los investigados antes que haya juicio. "El sistema que tenemos no favorece el respeto a la presunción de inocencia", ha lamentado.

    Del mismo modo, Gómez ha lamentado el impacto del enfrentamiento por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la imagen de la Justicia en España. A lo largo de la entrevista asimismo se ha referido a los aforamientos, mostrándose partidario de supresiones.


    Buscar
    Quizás te interese...