Carot resalta reacción de la UIB, que "en dos horas activó el protocolo", tras la denuncia por acoso a un profesor

PALMA, 24 Nov.

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, ha resaltado en relación al caso de las denuncias a un docente por hechos contra la libertad sexual, la rápida reacción de la institución universitaria que, "solo dos horas después" de recibir las quejas, puso en marcha todo el protocolo de actuación.

En declaraciones a Europa Press, el rector ha calificado de "absolutamente intolerables" los comportamientos denunciados y ha puesto en valor el trabajo y la reacción de los vicerrectorados de Profesorado y de Planificación y Estrategia, así como del equipo jurídico.

Según ha relatado, apenas dos horas después de que las presuntas víctimas presentaran sus quejas en la dirección del centro en cuestión, ese mismo domingo se nombró a un instructor y este lunes se firmó la apertura del expediente administrativo y sancionador.

Solo un día después, este martes, se mantuvo una entrevista con el profesor a quien se comunicó que quedaba apartado de manera cautelar de la docencia con la imposibilidad de impartir clase o mantener relación con los estudiantes.

Ahora, ha añadido el rector, la instrucción tiene que seguir su curso de forma "garantista" tanto para el presunto agresor como para las presuntas víctimas.

"Hemos hecho todo aquello que creíamos que teníamos que hacer desde la ética y el convencimiento de que determinados comportamientos son absolutamente intolerables intolerable", ha concluido.

La UIB ha iniciado la tramitación de un procedimiento disciplinario a un profesor asociado tras varias denuncias contra el docente por hechos contra la libertad sexual.

En un comunicado, la UIB explicó que los hechos se remontan al curso 2018-2019, aunque durante la pasada semana surgieron voces que cuestionaban el comportamiento del profesor hacia las mujeres, y el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador mantuvo diferentes entrevistas con algunas alumnas, en coordinación con el centro donde el docente impartía docencia.