PALMA, 3 Mar.

    CCOO Baleares ha alertado este miércoles de que las desigualdades laborales entre hombres y mujeres registradas en el archipiélago a lo largo del año pasado muestran una tendencia a la "cronificación", puesto que, si bien alguna cifra "se marcha reduciendo", la brecha de actividad se ubica en el 9,45 por ciento y la del paro se sostiene en el 2,52 por ciento.

    Conforme el informe 'Mujer y trabajo en Baleares 2020', publicado por el sindicato, la situación de la mujer en el mercado de trabajo de Baleares se identifica por la parcialidad, la temporalidad, la brecha salarial, la inactividad laboral y las brechas en la utilización, unos hechos que "provocan una feminización de la pobreza".

    Específicamente, la brecha de inactividad se situó a lo largo del año pasado en el 9,44 por ciento; la de empleo anotó una diferencia del 9,46 por ciento; la de parcialidad fue del 21,06 por ciento, y la de temporalidad sumó hasta un 68,74 por ciento, conforme ha precisado el sindicato.

    Además de esto, ha señalado que la contratación femenina cayó a lo largo del año pasado un 54,8 por ciento, puesto que las mujeres firmaron 129.588 contratos menos, al tiempo que en el caso de los hombre esta cantidad se situó en un 49,12 por ciento, que supone un total de 139.308 contratos menos en comparación con el año precedente.

    En este sentido, la secretaria de Ocupación y Capacitación de CCOO en Baleares, Yolanda Pelado, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que la situación laboral de la mujer a lo largo de 2020 "no haya mejorado". "Podemos ver muestra de cronificación en las distintas brechas, tanto salariales como de inactividad o bien parcialidad", ha añadido.

    CCOO PROPONE POTENCIAR LAS INSPECCIONES LABORALES PARA ERRADICAR BRECHAS

    Para eliminar estas brechas laborales, el sindicado plantea, entre otras muchas medidas, subir el sueldo mínimo interprofesional hasta lograr el 60 por ciento del sueldo mínimo en España; "combatir el abuso" de la contratación temporal; fortalecer las inspecciones laborales, y reducir la temporalidad infundada.

    Además, sugieren prosperar la empleabilidad de las mujeres y actuar contra la segregación laboral; fortalecer el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género; aplicar complementos en los campos feminizados, y progresar la cuantía de las pensiones no contributivas, entre otros muchos.

    LAS MUJERES REPRESENTAN EL 56,47 por ciento DE LOS PARADOS DE BALEARES

    Conforme recoge este informe, las mujeres representan el 56,47 por ciento del total de la población inactiva, puesto que 221.600 están desempleadas. De este conjunto, el 19,24 por ciento se dedican a las labores del hogar, cifra que ha bajado sutilmente en comparación con 2019, cuando este dato se situó en un 19,91 por ciento.

    En este sentido, el sindicato ha puntualizado que el número de personas que se dedican a las labores del hogar que están inactivas aumentó a lo largo del año pasado. En el caso de las mujeres, pasó de las 71.200 paradas a las 75.700, al tiempo que en el caso de los hombre pasó de 13.700 a 22.600.

    Por otro lado, la tasa de actividad de las mujeres descendió 2 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, puesto que el año pasado esta cantidad anotó un 56,92 por ciento, frente al 59,39 por ciento de hace un par de años. "La brecha se reduce mas no por el hecho de que mejore la actividad de la mujer, sino más bien por la esencial bajada de la tasa de los varones", ha puntualizado.

    LA TASA DE ACTIVIDAD DE LAS MUJERES ES INFERIOR EN TODAS LAS EDADES

    También, este informe refleja la tasa de actividad por edades, y hace manifiesto que la diferencia de empleo de las mujeres es inferior a la de los hombres en todos y cada uno de los conjuntos de edad. La mayor diferencia se halla entre los 45 y los 54 años, que suma un 69, 03 por ciento, frente al 80,51 por ciento de los hombres.

    En lo que se refiere a la tasa de parcialidad, esta medró 5,58 puntos porcentuales a lo largo del año pasado. Conforme ha señalado CCOO, aunque es verdad que la tasa aumenta tanto en hombre como en mujeres, "son las que experimentan un desarrollo más intenso". Además de esto, la contratación parcial adquiere "más peso".

    Por otro lado, la tasa del paro ha aumentado a nivel general, 4,58 puntos porcentuales en el caso de los hombres y 4,08 puntos en el de las mujeres. La brecha de esta variable se ubica en los 2,52 puntos porcentuales, una cantidad "sutilmente inferior" que la de hace un par de años, cuando se anotaron 3,12 puntos.

    En 2020, la tasa de paro más alta en los dos sexos se situó en la franja de edad de entre 16 y 24 años, que representan el 44,77 por ciento de los parados en el caso de las mujeres y el 39,33 por ciento sobrante en el caso de los hombres. La tasa de paro femenina más baja se registró en la franja de edad de entre 45 y 54 años.

    CCOO asimismo ha precisado que, en lo que se refiere a la tasa de temporalidad, el año pasado se firmaron un total de 203.954 contratos de este género, de los que 118.109 corresponden a hombres y los 85.855 sobrantes fueron de mujeres. En los dos casos, la tasa de temporalidad representó el 86 por ciento a lo largo de 2017.


    Buscar
    Quizás te interese...